La ‘maleta viatgera’ es un proyecto del área de Igualdad del Ayuntamiento que contiene 19 libros dirigidos a niños y niñas de entre 4 y 12 años. Unos libros que circularán por todos los centros educativos del municipio para educar en igualdad y visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Todos los centros educativos que lo soliciten recibirán esta maleta en forma de préstamo colectivo y rotatorio. Contiene un lote de 19 cuentos, libros y álbumes ilustrados además de otros recursos coeducativos para poder trabajar en clase. Es una selección para transmitir unos valores y unas actitudes respecto a la superación de los estereotipos de género y el trato no sexista, con el objetivo de educar en igualdad.


La ‘maleta viatgera’ pretende visibilizar las mujeres que han roto estereotipos y que muy a menudo han quedado arrinconadas en la historia, a pesar de haber roto límites en campos como las artes, la ciencia o los deportes, como puedan ser Marie Curie, Agatha Christie, Eleanor Roosevelt, Angela Merkel o Beyoncé. Entre los diecinueve libros, hay títulos como «Las niñas serán lo que quieran ser», de Raquel Díaz Reguera, dirigido a niños y niñas de 7 años; «Mujeres Extraordinarias que cambiaron el mundo, de Kate Pankhurst, dirigido a niños y niñas de 8 años; o «Las princesas más valientes», de Dolores Brown y Sonja Wimmer, a partir de 4 años.


«Mujeres únicas», de Montse Barderi y Violeta Crespo, dirigido a niños a partir de 12 años, recoge 86 narraciones cortas donde presentan una serie de mujeres de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, de todas las épocas y profesiones, que han realizado aportaciones relevantes en ámbitos como la ciencia, las artes, los deportes o el activismo como Mercè Rodoreda, Montserrat Caballé, Maria del Mar Bonet, Emma Vilarasau, Montserrat Roig o Andrea Motis, pero también de mujeres desconocidas como Raimonda Matavacas o Dolors Monserdà.
Las escuelas interesadas en participar en este proyecto deben rellenar un formulario digital y solicitar el préstamo durante quince días, que se puede prolongar durante quince días más. Y si es necesario se pondrá en marcha otra ‘maleta viatgera’ que ningún centro se quede sin este material.


Este proyecto se enmarca en las acciones previstas en el Plan Estratégico de Igualdad con el fin de promover y mejorar las actitudes igualitarias y de oposición a la violencia machista desde las aulas, ya que la educación es una herramienta de la que disponemos para la transmisión de los valores de igualdad.


El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, se ha mostrado confiado en que «sirva para abordar la igualdad desde distintas perspectivas y así poder luchar contra lacras de nuestra sociedad como pueda ser la violencia machista». La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Educación, Aina Amengual, ha subrayado que con esta iniciativa ponemos de relieve a estas mujeres que han sido olvidadas durante la historia, incluso en los libros de texto, que durante muchos años han excluido a las mujeres, y esto es una manera de compensar y de poner de relieve dentro de las aulas todo el buen trabajo que han hecho las mujeres «.