«En el periodismo debe prevalecer en todo momento la verdad» Miquel Bosch, periodista

502

Nacido el 5 de enero de 1948, está casado, tiene tres hijos y tres nietos… Es Es vecino de Pòrtol desde 1973, aunque sus orígenes están en el barrio palmesano de Hostalets. Persona activa y comprometida con la sociedad, defiende la ‘verdad’ como valor capital del periodismo, una de las pasiones de su vida, que, con 72 años, continúa ejerciendo como corresponsal de Diario de Mallorca en Marratxí. Su nombre, Miquel Bosch.

-¿Quién es Miquel Bosch?, ¿cómo se autodefine?

-Creo que soy una persona dialogante, que busca la verdad y tener muchas amistades. No me gusta discutir por tonterías, aunque a veces no te queda más remedio.

-¿Cómo se establece el vínculo entre periodismo y Miquel Bosch?

-Desde que tengo uso de razón, ya tenía ese gusanillo. Siempre he tenido el espíritu de buscar información, de ver qué hay detrás de los temas. Yo nací en Palma y viví hasta la boda en la barriada de Hostalets; trabajaba como administrador en una empresa de materiales de construcción. Una vez casado en 1973, con mi mujer -Paquita Roca, vecina de Pòrtol-, nos instalamos aquí. Y pocos años después, en 1975 o 76, un señor me dijo que Radio Popular (hoy Cope) buscaba un corresponsal en Marratxí. Así empecé a ejercer el periodismo. Cada jueves, intervenía en el espacio ‘La veu dels pobles’ durante dos minutos y medio para dar las noticias del municipio. Después me incorporé a El Mundo cuando abrió y desde hace unos 30 años hago trabajo para el Diario de Mallorca. Tengo 72 años y todavía tengo mucha ilusión y muchas ganas de seguir trabajando. Mientras pueda, no dejaré el periodismo, aunque estoy jubilado. Esto lo hago por gusto, porque me gusta.

-Dicen que el periodismo es el cuarto poder…

-Efectivamente, lo es, así lo considero. Debo decir, sin embargo, que estoy preocupado porque los partidos políticos, con tantos comunicados de prensa, con una sola versión, están desprestigiando el ejercicio periodístico. A mí no me vale un comunicado por sí solo; en mi opinión, lo que se debe hacer es investigar y contrastar la información. Uno siempre debe plantearse el porqué de las cosas. No basta que un señor te envíe una foto de una calle en mal estado. El periodista lo ha de investigar y determinar si está realmente así y por qué. La información es poder, claro que sí, pero el periodista debe saber usar.

-¿Cuántas entrevistas puede haber hecho a lo largo de su carrera periodística?

-¡Ufff! Muchas, no sabría decirte. Por un lado, he hecho entrevistas como tales, en formato pregunta-respuesta, pero muchas más como base para obtener información para diferentes artículos. No las sabría contabilizar, pero indudablemente son muchas… Sobre todo, me gusta entrevistar a los personajes de los pueblos. Con los políticos, me sabe mal decirlo, no disfruto tanto.

-¿Y cuántas entrevistas le han hecho a Miquel Bosch?

-A título personal, ninguna. Nunca. De hecho, me ha sorprendido que hayáis pensado en mí. Esta es la primera. Una vez, eso sí, me hicieron una como presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marratxí.

-¿De qué artículo periodístico (ya sea noticia, reportaje o entrevista) que haya firmado está más satisfecho?

-Una vez, hace un par de años, hice un reportaje sobre la empresa Kas (Pepsi) de Es Pont d’Inca, con motivo de su cierre. Conseguí fotos buenas y antiguas, y me llamó la hija del empresario (era del País Vasco) para darme la enhorabuena y las gracias por el reportaje. Realmente, me causa más satisfacción que me digan por la calle que tal o cual artículo ha gustado que me paguen un dineral. Es una forma que tiene reconozcan el trabajo que haces.

-¿El periodismo puede ser neutral o imparcial? ¿O esto es una quimera, a día de hoy?

-El periodismo debe ser imparcial. Debe primar en todo momento la verdad, que puede coincidir o no con lo que tú pensabas del tema en cuestión antes de ponerte a trabajar. ¿Se da hoy esta verdad en el periodismo? Ponlo en interrogante, no sea que me pongan una querella si digo lo que pienso.

-¿Qué elementos definen al buen periodista?

-Muy sencillo: es imprescindible que te guste trabajar y buscar la información. También es muy importante que te guste pisar las calles, mantener los contactos (no aprovecharse indebidamente) y cuidar las fuentes de información.

-¿El periodismo más auténtico es el periodismo local?

-No sé si es el periodismo más auténtico, pero al menos sí es el que tiene la información más veraz, la información más cercana, de primera mano. Yo, en el Diario de Mallorca, llevo la corresponsalía de cuatro municipios: Marratxí, Santa María, Consell y Santa Eugenia. Siempre, en todos los artículos que escribo, tengo muy claro que la verdad debe prevalecer por encima de todo, más allá de que esta verdad afecte de una manera u otra a un conocido o amigo. Uno debe saber separar las cosas y tener claro que conlleva ser periodista.

-¿Qué futuro le espera a la prensa escrita?, ¿Puede llegar a desaparecer?

-No soy adivino y no sé qué pasará en el futuro. Lo que sí sé es que a mí no me haría ninguna gracia que desaparecieran. Creo que no hay nada más bonito que leer el periódico por la mañana antes de empezar a trabajar. Particularmente, cada mañana en leo unos cuantos: Diario de Mallorca, Última Hora y Mundo Deportivo. Y, a través de internet, también repaso La Vanguardia y el Ara.

-¿Cómo valora el papel de las redes sociales?, ¿y las fake neews?

-Las redes sociales, pienso yo, son un nido de desinformación. Yo no las utilizo. Ya digo, pineso que, desde el punto de vista periodístico, son más perjudiciales que beneficiosas. ¿Cuántas veces no ha de salir un Ministerio, la Policía o la GuardiaCivil a desmentir tal o cual información publicada en las redes?

-¿Qué titular le gustaría escribir?

-¡Esta es buena! Sería algo así como: «Todas las personas del mundo se respetan las unas a las otras y conviven en paz y sin armas»

-¿Cómo ve Marratxí en la actualidad?, ¿cómo valora su evolución?

-La parte que más me gusta de Pòrtol, que es donde vivo, es que todavía se puede denominar pueblo, afortunadamente. Aquí tenemos espíritu de pueblo, todos nos saludamos. Esto, en Sa Cabaneta, no pasa. Yo tengo los mismos vecinos que cuando vine a vivir después de casarme. Desde un punto de vista más global, pienso que Marratxí ha crecido demasiado, el crecimiento ha sido superior a los servicios que ofrece el municipio. Basta ver las infraestructuras que tenemos. Debería haber un equilibrio entre la población y los servicios que el municipio puede ofrecer.

-A parte del periodismo, ¿qué aficiones tiene Miquel Bosch?

-Siempre he sido una persona activa. El trabajo, intento hacerlo cuanto antes mejor, pero siempre bien hecho, buscando la verdad. Después, tengo tiempo para ir a tomar un café y también para ir al campo de fútbol de Son Caulelles. A día de hoy, además de corresponsal de Diario de Mallorca, llevo la comunicación del Sporting Sant Marçal. También soy el secretario de la Federación de Peñas Barcelonistas de las Islas Baleares y el presidente de la Peña Barcelonista de Pòrtol. Anteriormente, he sido miembro del Consejo de Redacción de Pòrtula; también director de la revista Soca-Arrel, del Movimiento Scout de Mallorca, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marratxí y cofundador de los ‘escoltes’ de Marratxí y de la Cofradía Virgen del Carmen de Pòrtol.

-No som endeví i no sé què passarà en el futur. El que sí sé és que a mi no me faria cap gràcia que desapareguessin. Crec que no hi ha res més guapo que llegir el diari al matí abans de començar a fer feina. Particularment, cada matí en llegesc uns quants: Diario de Mallorca, Última Hora i Mundo Deportivo. I, a través d’internet, també repàs La Vanguardia il’Ara. 

-Com valora el paper de les xarxes socials? I les fake neews?

-Les xarxes socials, pens jo, són un niu de desinformació. Jo no les utilitz. Ja dic, trob, que des del punt de vista periodístic, són més perjudicials que beneficioses. ¿Quantes de vegades no ha de sortir un Ministeri, la Policia o la Guàrdia Civil a desmentir tal o qual informació publicada a les xarxes? 

-Quin titular li agradaria escriure?

-Aquesta és bona!!! Seria alguna cosa així com: “Totes les persones del món es respecten les unes a les altres i conviuen en pau i sense armes”

-Com veu Marratxí a l’actualitat? Com en valora l’evolució?

-La part que més m’agrada de Pòrtol, que és on visc, és que encara se’n pot dir poble, afortunadament. Aquí tenim esperit de poble, tots ens saludam. Això, a Sa Cabaneta, no passa. Jo tenc els mateixos veïnats que quan vaig venir a viure-hi després de casar-me. Des d’un punt de vista més global, pens que Marratxí ha crescut massa, el creixement ha estat superior als serveis que ofereix el municipi. Basta veure les infraestructures que tenim. Hi hauria d’haver un equilibri entre la població i els serveis que el municipi pot oferir. 

-A banda del periodisme, quines aficions té Miquel Bosch?

-Sempre he estat una persona activa. La feina, intent fer-la quant abans millor, però sempre ben feta, cercant la veritat. Després, tenc temps per anar a fer un cafè i també per anar al camp de futbol de Son Caulelles. A dia d’avui, a més de corresponsal de Diario de Mallorca, duc la comunicació de l’Sporting Sant Marçal. També som el secretari de la Federació de Penyes Barcelonistes de les Illes Balears i el president de la Penya Barcelonista de Pòrtol. Anteriorment, he estat membre del Consell de Redacció de Pòrtula; també director de la revista Soca-Arrel,del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca, president de la Federació d’Associacions de Veïnats de Marratxí i cofundador dels escoltes de Marratxí i de la Confraria Verge del Carme de Pòrtol.