El Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado una moción para adherirse al manifiesto de conmemoración de los 500 años de la Germanía mallorquina (1521 a 2021) que se celebra el próximo 7 de febrero. El Consistorio se compromete a hacer una lectura pública, adaptada a la situación de la Covid-19, del manifiesto de conmemoración de los 500 años de la Germanía mallorquina día 7 de febrero de 2021. El Ayuntamiento también estudia dedicar una calle o plaza «de la Germania de Mallorca», a sus líderes más destacados (Joan Crespí, Pau Casesnoves y Joanot Colom), a los hermanados muertos del propio municipio en defensa de los derechos y de las libertades o de las ‘agermanades’.
Además, el Ayuntamiento de Marratxí se compromete a promover conferencias, charlas, presentaciones de libros, mesas redondas y todo tipo de actividad cultural en el entorno de la Germania de Mallorca, con especial mención a los aspectos relacionados con la historia del municipio (Batalla de Can Fornari o de Sa Marjal).
El próximo 7 de febrero se cumplirán quinientos años de uno de los episodios más relevantes en la historia de Mallorca: la Germania, un levantamiento que se inicia el 7 de febrero de 1521 y terminó el 7 de marzo de 1523. Uno de los principales objetivos del levantamiento agermanat era poner freno a la corrupción llevada a cabo por parte de las oligarquías ciudadanas, una redistribución justa de los impuestos y disfrutar de libertades políticas y sociales para los estamentos más humildes de la sociedad isleña.
A lo largo de los 25 meses que duró la germanía mallorquina se produjeron desafecciones del bando hermanado, pero muchos otros, murieron en batalla como las de Son Fornari y Rafal Garcés. En poco tiempo, el avance de las tropas reales para la isla fue imparable y el último reducto ‘agermanat’, Ciudad, fue ocupada el 7 de marzo de 1523 de acuerdo a unas capitulaciones que no serían respetadas.
Además de las sentencias a muerte, también se confiscaron cientos de bienes y se impusieron multas económicas.
El Consistorio considera que aprobar esta moción es de estricta justicia para rememorar la Germania, no sólo por el coraje que tuvieron nuestros antepasados en enfrentarse a una administración corrupta y combatir una sociedad injusta, parcial y opresora, sino porque los valores que ampararon esta lucha son bien vigentes: democratizar las estructuras gubernamentales para que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos y oportunidades.