Marratxí pone en marcha un nuevo reglamento en materia de vivienda para dar respuesta a emergencias sociales

24

El nuevo Plan de Vivienda de Emergencia Social permitirá ofrecer alojamiento temporal a personas en situación de urgencia transitoria

Jaume Llompart: “Este reglamento, el primero en la historia del municipio, refuerza nuestro compromiso con un Marratxí donde nadie quede desatendido en los momentos más difíciles”

El Ayuntamiento de Marratxí pone en marcha un nuevo Reglamento de Vivienda de Emergencia Social, diseñado para ofrecer alojamiento temporal a personas en situaciones de emergencia social que requieren una respuesta inmediata por parte de los Servicios Sociales municipales. El Plan fue aprobado ayer martes, en el pleno ordinario del consistorio marratxiner con el voto a favor del equipo de Gobierno (PP y Vox) y el voto en contra de los partidos de la oposición MÉS y PSIB-PSOE. 

El reglamento se centra exclusivamente en emergencias sociales, como casos de violencia, enfermedad grave sin red de apoyo, riesgo para menores, etc., que hacen inhabitable la residencia habitual, excluyendo situaciones estructurales como los desahucios.

Este nuevo instrumento normativo, el primero en la historia del municipio, dota al equipo técnico de una herramienta legal ágil que permite intervenir de forma rápida ante situaciones que no pueden esperar los plazos habituales de adjudicación de vivienda protegida.

El programa contempla el uso de viviendas municipales por un periodo máximo de seis meses, prorrogable por otros seis, siempre mediante informe técnico y seguimiento profesional continuado.

El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha destacado que “este reglamento, el primero de estas características en la historia del municipio, refuerza nuestro compromiso con un Marratxí donde nadie quede desatendido en los momentos más difíciles. Se trata de ofrecer una respuesta inmediata, sensible y eficaz a quienes atraviesan una emergencia social, y evitar que se agrave la situación de vulnerabilidad y desprotección  de la forma más digna posible”.

Por su parte, la regidora del área de Serveis Socials, Elvira García, ha subrayado la diferencia respecto a otros programas de vivienda: “Con este reglamento damos una respuesta inmediata y digna a situaciones de vulnerabilidad. No se trata de desahucios ni de pobreza estructural, sino de casos muy concretos donde la persona tiene empleo y recursos, pero necesita salir urgentemente de su vivienda por motivos imprevistos y graves”.

Actualmente, el Ayuntamiento de Marratxí dispone de varias viviendas habilitadas para este fin. Con la entrada en vigor del reglamento, se facilitará su utilización en plazos más breves y con todas las garantías de protección y confidencialidad.

Esta iniciativa representa un paso adelante en la política social del municipio y refuerza el compromiso del consistorio con la atención inmediata y digna a quienes enfrentan una emergencia social.