Los dos primeros autobuses de la nueva flota TIB han llegado ya a Mallorca y a finales de este mes de julio se iniciará una prueba piloto con ellos cubriendo una línea de servicio durante todo el verano. La flota del nuevo sistema de buses interurbanos contará con un total de 223 vehículos, todos nuevos, de los cuales 216 funcionarán con combustibles alternativos al diésel, siendo 198 de gas natural y 18 de propulsión eléctrica. La previsión es que el nuevo sistema entre en funcionamiento a finales de año mientras este verano se hará la prueba piloto.
Los dos primeros vehículos que ha recibido el Consorcio de Transporte de Mallorca operarán la concesión Norte, adjudicada a Grupo Ruiz. Son dos unidades de piso semibajo, de 13 metros de longitud, con chasis del fabricante suecScania y carrocería de la empresa gallega Castrosua. Esta alianza empresarial fabricará la gran mayoría de autobuses de la nueva flota: en total, 186 unidades.
La concesión Norte será la encargada de operar la línea suburbana Alcúdia-Can Picafort con siete buses 100% eléctricos, y otros dos harán el servicio Alcúdia-Alcanada en verano y Pòrtol – Estación Marratxí en invierno.
Estos nuevos autobuses reducen la contaminación. En concreto, reducen las emisiones CO2 un 20%; las micro-partículas sólidas (99%); los óxidos de nitrógeno (NOx) un 85%; el dióxido de azufre (SO2) un 65% y el revuelo y vibraciones un 50%.
Más capacitado, mejor accesibilidad y más información
De forma global, la nueva flota TIB incrementará su capacidad de plazas,pasando a utilizar vehículos de 15 y 18 metros a las líneas de mayor demanda.Además, el Consorcio de Transportes de Mallorca dispondrá de información precisa de la ocupación de los buses en tiempo real,hecho que permitirá resolver con más inmediatez eventuales problemas de falta de plazas.
Todos los buses estarán adaptados para personas con movilidad reducida (con rampa o plataforma elevadora), y el 68% de las unidades serán de piso bajo o semibajo, con doble rampa eléctrica y manual para facilitar y garantizar todavía más el acceso de sillas de ruedas y cochecitos de niños. Por otro lado, se reforzará la señalización interior con pantallas y megafonía. El objetivo principal es que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan conocer en todo momento la próxima parada del recorrido, así como otras informaciones relevantes del servicio.