“Bailar nos da vida y seguiremos bailando hasta que el cuerpo aguante”

747

Bel Cañellas y Pep Llabrés nacieron en el Pla de na Tesa. Bailan juntos desde los doce años. Y desde hace 22 años practican baile deportivo. Con 54 y 55 años no piensan en retirarse y aseguran que les quedan muchos bailes por delante. Bel tiene un negocio de estética y Pep Llabrés una tienda de decoración y cortinas em Palma. A pesar de los negocios y la familia, los dos confiesan que el baile les ha unido porque era su momento para estar juntos, “la seva estoneta”. El baile deportivo de alta competición les exige entrenar seis días por semana y una dieta estricta. Además, no reciben ninguna ayuda económica y tienen que sufragarse los viajes y los hoteles, pero ninguna traba hace que esta pareja deje de bailar.

¿Cómo empezó vuestra afición por el baile?

Tendríamos unos doce años cuando empezamos haciendo ball de bot en la Agrupación del Pla de na Tesa Canta i Balla .

¿Cómo pasasteis del ball de bot al baile deportivo?

Después del Pla de na Tesa practicamos baile de salón en Palma. Xisca Forteza, que era la profesora, nos contó que había una modalidad nueva que era el baile deportivo y nos invitó a una exhibición y yo pensé que esta mujer había perdido la cabeza porque era un tipo de baile y unas técnicas completamente diferentes al baile de salón. Antes de nuestras clases de baile de salón había una pareja, Carlos Polo y Marga Robles, que recibían clases de baile deportivo y nos hicimos amigos. Marga empezó a dar clase y un día nos habló de una competición que hacían en Inca, sobre el año 1999, y nos sugirió que nos presentáramos. Fuimos allí sin saber nada, dos meses antes nos preparó para llegar a la competición y quedamos terceros entre veinte parejas. Entonces, nos dijo que debíamos dedicarnos en serio y así empezamos con el baile deportivo.

¿Por qué os conquistó el baile deportivo?

Era una manera de hacer una actividad juntos. Era nuestro momento de pareja para tener una estoneta para nosotros aparte de los trabajos y de los hijos. Además, del baile deportivo nos gustó mucho el mundo del espectáculo y la pista y todo esto nos enganchó.

¿Cuáles han sido vuestros principales éxitos en el baile deportivo y de que estás más orgullosa?

Nuestro mayor éxito es que hemos sido campeones de Baleares cinco veces. Y estamos orgullosos cada vez que salimos a pista y nos sale el programa de baile que nos ha explicado el entrenador. Entonces, salimos satisfechos con el trabajo bien hecho porque es nuestra pasión. También estamos orgullosos cuando hemos quedado los octavos en campeonatos de España en los que competían 37 parejas.

¿Crees que es un deporte conocido en el pueblo, la gente sabe quién sois?

No es un deporte muy conocido. La gente que nos rodea sí que lo conoce desde hace muchos años, pero la mayoría desconoce qué es el baile deportivo. Es un deporte minoritario porque es muy caro y no se recibe ningún tipo de ayuda.

¿Es más fácil o más complicado que tu pareja de baile sea tu pareja en la vida real?

Es mucho más fácil porque para hacer este tipo de deporte te tienes que poner de acuerdo en los horarios y en los entrenamientos. Además, en las competiciones tienes los mismos amigos y los viajes los haces juntos, así que es otra manera de pasar tiempo juntos y es más fácil, a pesar de que hay momentos críticos.

Hace 22 años que competís en baile deportivo, ¿supongo que tenéis una gran afición para continuar durante tanto tiempo?

Cuando practicas este deporte te olvidas de los problemas cotidianos porque te enfocas en el deporte y se produce una conexión de pareja maravillosa y merece la pena el sacrificio.

¿Cómo explicarías a quién no lo conozca qué es el baile deportivo?

Es un baile en pareja que requiere unas condiciones físicas y sincronización entre los dos cuerpos que exige agilidad, talento, oído musical, memoria, constancia y trabajo en equipo. Es un deporte muy completo. Te tienes que cuidar y llevar una dieta equilibrada y cuando se acercan las competiciones más importantes llevamos una dieta mucho más estricta porque la condición física es fundamental. Mi marido es muy disciplinado, yo no tanto.

¿Cuáles son sus dificultades y qué aptitudes exige este deporte?

Tienes que cuidar una imagen elegante y competitiva, trabajar casi cada día, llevar una dieta y tenerlo como un estilo de vida si quieres llegar alto. Y las aptitudes tienen que ser musicales y rítmicas.

¿Qué bailes se realizan en el baile deportivo?

Son diez bailes: cinco estándares y cinco bailes latinos. Los estándares son vals inglés, el tango europeo, vals vienés, slow fox y quickstep. Y los latinos son jive, cha-cha-cha, rumba-bolero, pasodoble y samba. Nosotros hicimos los diez bailes durante ocho años, pero por falta de tiempo ahora solo practicamos los estándares.

¿En qué división o categoría competís?

Nosotros somos senior 3, una categoría para gente de entre 55 y 65 años, y estamos en la categoría máxima que es AI.

¿Has sufrido lesiones graves durante tu carrera?

Sí, lesiones siempre se tienen. Yo he tenido una rotura fibrilar en el abductor de doce centímetros. Ahora he estado parada durante dos meses por una fascitis plantar. A Pep le operaron de menisco. Nosotros vamos a nuestra fisioterapeuta, Joana, que es nuestra salvadora. Vamos una vez al mes y nos recomienda ejercicios para poder estar a punto para las competiciones, pero la edad no perdona.

¿Tenéis que hacer una dieta muy estricta y cuidaros mucho más que la gente de vuestra edad?

Nosotros siempre tratamos de mirar lo que comemos, pero estrictos tampoco somos, pero el peso lo tienes que vigilar. A veces te invitan el domingo a comer y no puedes ir o si vas tienes que comer una ensalada.

¿Recibís ayudas para hacer frente a los gastos y desplazamientos que supone este deporte?

No recibimos ninguna ayuda económica, pero el Ayuntamiento de Marratxí nos cede el pabellón del Pla de na Tesa para poder entrenar y esto es una gran facilidad porque entrenamos en una pista real de competición y estamos superagradecidos al Ayuntamiento porque nos ayuda mucho a desarrollar este deporte.

¿Qué os cuesta este deporte al año?

Es un deporte muy caro. La última salida a Benidorm para competir en el Primer Trofeo Grande Bali Benidorm nos salió por unos 400 euros entre alquilar el coche, el hotel, el avión, y pagar lac ompetición. Viajamos una vez al mes, menos en julio y agosto que se para la competición. Y aparte quedan mis trajes de competición, que pueden costar entre mil y dos mil euros cada uno. El look es muy importante para competir. Es lo más importante después de bailar bien. Y además tienes que añadir el coste del maquillaje y peluquería.

¿Cuántos días tenéis que entrenar a la semana?

Entrenamos seis horas a la semana más una o dos clases particulares (de dos horas) con nuestros entrenadores, Jordi Fabrega y Maria Pomar, en el Centro de Baile Mallorca (CBM).

¿Cómo son las competiciones?

Tienes que interpretar cada uno de los cinco bailes ante un juez durante un minuto y medio. Y depende de la gente que compita vas pasando rondas, desde octavos de final hasta la final, donde solo compiten las seis mejores parejas.

¿Cómo habéis vivido la pandemia?

Ha sido horroroso. Se suspendieron las competiciones y los entrenamientos. Nosotros tenemos la suerte de que en nuestra casa tenemos espacio y pudimos practicar. La primera en retomar la competición fue la federación balear. Fue sin público, entraba un grupo y salía el otro, todos vestidos desde casa y sin usar los vestuarios, pero pudimos bailar que ya fue bastante.

¿Os encontráis en plena forma a pesar de los más de 20 años de competición, veis próxima la retirada?

Estamos completamente en forma y tenemos la teoría de que bailar nos da vida y seguiremos bailando hasta que el cuerpo aguante.

Hace un año pediste al Ayuntamiento una bandera de Marratxí para poder lucirla en vuestras competiciones, ¿cómo se te ocurrió?

Porque la gente de Felanitx llevaba su bandera y yo pensé que como marratxinera no podía ser menos y por eso fui a buscarla y ahora ya la he lucido en cuatro competiciones.