5.500 alumnos de las escuelas5.500 ALUMNOS DEL MUNICIPIO PARTICIPAN EN UNA NUEVA EDICIÓN DEL CURSO DE EDUCACIÓN VIAL

120

La primera semana de octubre comenzó, un curso más, el programa sobre educación vial en las escuelas del municipio, que se lleva a cabo a través de la Policía Local, con el lema «Prevenimos educando». Es un programa desarrollado por el área de Seguridad Ciudadana, dirigida por Antoni Mangiova. Está plenamente consolidado en el municipio (data de 1999) y que llega a todas las etapas de la formación obligatoria, desde la primera etapa de la educación infantil hasta la educación secundaria, si bien también se han añadido las primeras clases en las ‘escoletes’ (de 0 a 3 años). En total, a lo largo del curso, el programa llega a unos 5.500 alumnos del municipio, repartidos en 16 centros educativos: siete públicos, cuatro concertados, tres privados y dos centros de educación especial.

«Estamos muy satisfechos de la acogida que tiene el programa entre los alumnos. Evidentemente, según la edad, las explicaciones van en un sentido u otro: hablamos desde cómo hay que ir en bicicleta y en patinete, para los más jovencitos, hasta la influencia del alcohol y las drogas en la conducción de vehículos para los de edad más avanzada», explica Miquel Ramis, oficial de Policía, encargado de este programa municipal de educación vial, y acompañado por el agente Joan Tudela.

A lo largo de todo el curso escolar, los agentes imparten sesiones (tanto teóricas como prácticas) en las distintas escuelas hasta finales de mayo, en el que el último viernes se celebra ‘la Diada d’Educació Viària’. La parte práctica se inicia el mes de marzo, en los dos parques infantiles de tráfico (fijo y móvil) de que dispone la Policía Local.

Las sesiones teóricas, de una hora de duración, son dinámicas, entretenidas y los alumnos interactúan con los agentes. Los niños y las niñas están bien atentos, y siempre hay quien tiene una frase ocurrente para pronunciar: «Miquel, yo también tengo una placa», dice Erik, de cuarto de Primaria del colegio Ses Cases Noves, al oficial Miquel Ramis. En cuanto a las clases prácticas, el alumnado constata lo aprendido en el apartado teórico del curso.

Sea como fuere, también hay programados dos concursos: uno de dibujo (para alumnos de primero y segundo de Primaria y de Educación especial) y otro, «El mejor ciclista de Marratxí», dirigido a alumnos de quinto y sexto para elegir a aquel alumno que mejor haya sabido poner en práctica los conocimientos de carretera sobre una bicicleta. Esta cita es antes de Semana Santa.