Marratxí en xarxa es un proyecto del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Marratxí para apoyar a diferentes colectivos de población de Marratxí, en especial, a familias, personas que viven o se sienten solas, personas mayores , personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan mejorar su calidad de vida y de bienestar a nivel individual, familiar y social.

El proyecto pretende conseguir mejoras en la situación vital de las personas usuarias atendidas. En este sentido el proyecto Marratxí en xarxa se dirige a tres grandes colectivos:

-Gent Gran que vive o se encuentra sola

-Familias recién llegadas con necesidad de apoyo para la integración social

-Familias con menores o con dificultades para el mantenimiento del hogar y el cuidado de sus miembros

-Personas con discapacidad con necesidad de apoyo para la vida autónoma

Respecto a las personas mayores, se ha detectado un gran número de ellas que se encuentran solas y que sufren carencias a nivel de vida familiar y / o social. Este hecho hace que se encuentren con dificultades para poder desplazarse, realizar trámites básicos o asistir a actividades de carácter social o de vida activa y saludable. El objetivo del programa Marratxi en xarxa es paliar estas carencias y facilitar a los usuarios una vida social lo más plena posible. Para conseguir estos objetivos se ha incorporado el uso de las nuevas tecnologías tales como tabletas, o altavoces inteligentes como medio de interacción social y crecimiento personal. Otras intervenciones previstas para las personas mayores son el fomento de la asistencia a actividades de ocio y envejecimiento saludable así como de ámbito intergeneracional; y, el Incrementació los contacto entre personas mayores Las familias recién llegadas son otro de los colectivos a los que se dirige Marratxí en Xarxa. 

En Marratxí hay un elevado número de familias recién llegadas o que se encuentran en situaciones de reagrupamiento familiar y que necesitan apoyo para la adaptación a la isla en los procesos de integración administrativa, social, sanitaria, educativa y afectiva. Se trata de personas que requieren ayuda con la lengua y el acceso a recursos y servicios comunitarios. Marratxí en xarxa presta a estas familias apoyo en su proceso de integración cultural y sociocomunitaria de manera individual, integral y especializado, con coordinación con el equipo de atención primaria y comunitaria de ámbito municipal y supramunicipal.

Las familias con dificultades para el mantenimiento del hogar o el cuidado de sus miembros también tienen cabida dentro del programa Marratxí en xarxa. Se trata de familias que por circunstancias socioeconómicas o culturales presentan carencias a la hora de autogestionarse. Básicamente necesitan apoyo en aspectos como alimentación y hábitos de vida saludable, economía doméstica, educación de los niños y relaciones filio-parentales, cuidado de personas mayores o dependientes. 

Las acciones de Marratxí en xarxa van encaminadas al acompañamiento de estas familias en el proceso de asumir sus responsabilidades de manera autónoma. Las personas con discapacidad que presenten dificultades en su autonomía personal por falta de habilidades o por limitaciones propias de su discapacidad también reciben el apoyo del programa Marratxí en Xarxa. En este sentido los ámbitos de actuación se concretan en aspectos organizativos del hogar, acompañamientos a trámites administrativos o servicios sanitarios o mejora de las situaciones de aislamiento comunitario y social. 

En Marratxí en 2020 había empadronadas alrededor de 38.000 personas, de las cuales más de 5.500 eran personas mayores de 65 años (14,7%) y casi 1.200 eran mayores de 75 años. En cuanto a personas extranjeras las cifras determinan que el año 2020 había un total de 2.120 personas empadronadas y nacidas fuera de la UE) .Además, había 1.450 personas con discapacidad y 8.208 menor de edad. El servicio de Marratxí en xarxa se activa cuando se detecta que algún ciudadano o ciudadana de Marratxí podría tener una necesidad de las anteriormente descritas. Entonces se hace una visita a domicilio y se acuerda conjuntamente las intervenciones a realizar.