Una detención y 344 propuestas de sanción, balance de actuaciones de la Policía Local de Marratxí

303

Desde el pasado 14 de marzo, día en que entró en vigor el Real Decreto de estado de alarma en toda España, la Policía Local de Marratxí ha detenido a un ciudadano y ha impuesto 344 sanciones por incumplimiento de las situaciones que establece el decreto, de las 17.100 propuestas de sanción tramitadas en Baleares hasta la fecha para este mismo motivo.

En este sentido, el inspector jefe, Miquel Àngel Pascual, ha explicado que “los primeros días, y de hecho casi toda la primera semana, actuábamos con más mano izquierda, pero ahora la ciudadanía ya sabe lo que hay y la tolerancia de la actuación policial es cero en este capítulo”. “Ahora, -añade el inspector- estamos pendientes del correcto cumplimiento de las normas y horarios, puesto que han empezado las fases de flexibilización de la movilidad”. Pascual ha querido destacar el buen comportamiento general de los ciudadanos y ciudadanas de Marratxí, que han demostrado una gran responsabilidad.

Pascual ha comentado que el principal motivo de sanción en el municipio ha sido el incumplimiento de las medidas establecidas en el estado de alarma, como estar en la calle sin motivo, si bien también se han impuesto, por ejemplo, por sacar a pasear al perro muy lejos del domicilio. Las sanciones impuestas, que se derivan a Delegación del Gobierno, tienen un importe a partir de los 600 euros.

Hasta ahora no ha habido ninguna persona que haya sido multada dos veces, pero sí algún ciudadano que lo ha estado por el hecho de haber incurrido en un mismo comportamiento, a pesar de haber sido advertido en ocasiones precedentes por los miembros de la Policía Local. Desde el cuerpo policial, también se recuerda que si bien no es obligado ni imprescindible, sí que es aconsejable llevar un certificado de la empresa donde cada uno haga el trabajo para “facilitar la tarea de la Policía y hacer más sencillas las cosas”

El inspector jefe ha querido agradecer las muestras de solidaridad con su equipo, como por ejemplo, la llegada de un centenar de máscaras de protección que la Policía derivó a los centros médicos del municipio. “Igualmente, es justo reconocer el buen trabajo que están haciendo mis compañeros del cuerpo de la Policía Local”, ha destacado.