Compras, reencuentros y buen ambiente con la llegada de la fase 2

501

Inauguramos fase 2 en las islas y esto lleva numerosas novedades. Entre ellas, desde hoy se permite a los habitantes de Baleares poder reunirse en grupos de hasta 15 personas y visitar a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas; esto último, con cita previa y un máximo de un visitante por persona residente.

Se ha notado en el ambiente de la calle que estas nuevas medidas de desescalada han sentado muy bien. Había ganas de reencuentro, de salir de compras y de pasear, eso sí, con las máximas garantías de seguridad.

Y es que, en esta fase 2 ya se puede acudir en los espacios interiores de los bares y de los restaurantes, que podrán abrir respetando el aforo de un 50 por ciento y siempre que la atención sea en mesa. Igualmente, se puede acceder en los centros comerciales, que abrirán con un aforo del 40% y con sus espacios comunes cerrados. Los locales y establecimientos situados en estos espacios podrán también reabrir, pero siempre que tengan un acceso directo e independiente desde el exterio

Los cines, teatros y auditorios podrán reabrir, aunque con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio. En cuanto a los establecimientos hoteleros, los huéspedes ya podrán utilizar las zonas comunes, pero también con un 30% de aforo.

Los espacios de culto podrán, por su parte, ampliar el aforo al 50% y la boda se podrán celebrar, aunque con un número limitado de invitados-un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados-.

Se eliminan las franjas horarias para practicar deporte no profesional al aire libre a excepción de la comprendida entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, que están reservadas para el paseo de personas mayores de 70 años.

Se permiten ya los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (con un tercio de su aforo) y de menos de 400 personas al aire libre; vuelven los entrenamientos en ligas profesionales y el deporte no profesional; además, se puede proceder a la apertura de autoescuelas y academias con medidas de distanciamiento e higiene.

Centres comerciales y grandes superficies: preparados para la nueva normalidad

Los centros comerciales y grandes superficies de Mallorca llevan semanas ya trabajando para la reapertura en esta “nueva normalidad” que ha impuesto la pandemia del coronavirus. A partir de hoy, centros comerciales y establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán abrir al público todas sus instalaciones. Eso sí, el aforo estará limitado al 40 % de su capacidad y se deberán extremar las medidas de higiene y seguridad.

El Corte Inglés abrirá sus dos centros (Avenidas y Jaime III) en su horario extendido de 9:30 a 22:00 horas. En las últimas semanas se ha trabajado en la limpieza y desinfección de todas las plantas, así como en cambiar toda la mercancía para ofrecer ya la colección de primavera-verano y se han ocupado de la señalización para recordar lo necesario de mantener las distancias y las medidas de higiene.

Según informa el centro comercial de Porto Pi, con horario de 9:00 a 22:00 horas, se ha instalado un sistema de depuración del aire en zonas comunes y se ha implantado un plan de gestión de posibles colas. Por su parte, el FAN MALLORCA SHOPPING ha incrementado la seguridad de sus clientes a través de la puesta en marcha de diferentes medidas como el refuerzo de las labores de ventilación, la intensificación de las  desinfecciones diarias, controles de acceso, aforo, la habilitación de puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico y la utilización de todos los canales de comunicación de los que dispone el centro como mupis digitales, cartelería tradicional, vinilos y megafonía para recordar la necesidad de guardar la distancia social mínima y resto de recomendaciones de seguridad.