UN DIA CON EL ÁREA DE ‘GENT GRAN’

62

Sara Browne y Mariangels Martínez son las dos profesionales del Ayuntamiento que dedican su actividad diaria al servicio de las personas mayores del municipio. Siguiendo las directrices de Cristina Alonso, concejala responsable del área, Browne y Martínez mantienen una relación fluida y constante con el colectivo, al que impulsan (con actividades diversas financiadas por el consistorio) a tener actividad (física y cognitiva) y dejar aparcado el sedentarismo que tan perjudicial es en muchos aspectos de su vida.

«Por encima de todo nuestro objetivo es que las personas mayores, de 65 años se mantengan activas desde todos los puntos de vista. Este hecho les llevará muchos de ventajas desde el ámbito físico, mental, psicológico y también social «, apunta Browne. «Nosotros trabajamos desde un punto de vista preventivo en la salud de estas personas, y eso, sin duda, evita depresiones, ansiedades y patologías diversas», añade.

Ocho son las asociaciones de ‘Gent Gran’ constituidas y reconocidas como tales en Marratxí. Además, se integran todas en la Federació de Majors de Marratxí (FAPEMAM), fundada en 2002 y que se reúne con carácter rotatorio en las distintas entidades cada dos meses.

Estas asociaciones llevan a cabo las actividades propias que consideran, pero también tienen en común, y es en éstas donde interviene el área de ‘Gent Gran’ del Ayuntamiento. «Uno de los requisitos que pedimos a las personas para participar de las actividades gratuitas del Ayuntamiento para gente mayor es que estén apuntadas en alguna asociación, es decir que fomentamos el asociacionismo en el municipio».

Hay actividades físicas (gimnasia, chi-kun o natación), también dentro de la llamada «aula cultural», donde caben talleres de redacción, matemática, música o cultura general, y en el ámbito tecnológico, con clases que empezaron siendo de informática y que se van adaptando a los nuevos tiempos, por lo que han incorporado manejo de internet, facebook e, incluso, de un smartphone. También se imparten talleres llamados «de vitaminas emocionales» para favorecer la autoestima. En total, casi 500 personas, mayores y activas, toman parte en la amplia oferta de actividades que se les ofrece desde el Ayuntamiento.

Además, cada cierto tiempo también toman parte en excursiones y, una vez al año, hacen una salida conjunta a un hotel. La próxima toca el mes de marzo.

LAS CIFRAS DEL ÁREA DE ‘GENT GRAN’

Socios de les distintas asociaciones: 2.071

Pla de na Tesa: 348

Sa Cabana: 465

Es Siurell: 250

Pont d’Inca: 350

S’Olivera: 160

Es Garrovers: 97

Cas Capità: 100

Es Turó: 301

Total socios que participan en actividades organizadas por el Ayuntamiento: 486

Profesionales del departamento: 2