TXIFEST: UNA ALTERNATIVA DE OCIO JUVENIL

323

Txifest es un proyecto alternativo y juvenil que tiene como objetivo convertirse en un modelo de referencia en los procesos de participación de la juventud del municipio. El objetivo del Txifest es, por un lado, ampliar el abanico de ocio nocturno tradicional, y, por otro, incidir de manera preventiva en las conductas de riesgo vinculadas al ocio no saludable.

Así, desde el programa Txifest, coordinado desde las áreas de Servicios Sociales y Juventud, se trabaja para ofrecer a la juventud del municipio alternativas de ocio que transformen su realidad, especialmente en términos de ocio saludable y socialización y también para hacerla responsable a la hora de decidir su tiempo de ocio.

«Con esta calendarización de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año, damos consistencia a la programación del Txifest explica la concejala de Servicios Sociales, Aina Amengual-. Nos consta que la juventud de Marratxí demandaba un ocio alternativo definido y enmarcado en el calendario. Debemos recordar que el Txifest emana del Plan de Drogas. Pero en lugar de tener un documento cerrado dentro de un cajón, hemos preferido darle salida con actividades como las programadas este año».

Por su parte, la concejala de Juventud, Irene García, explica que «efectivamente, el objetivo del Txifest 2020 es dinamizar la juventud de nuestro municipio. Por ello, se han preparado actividades atractivas para cada mes, por lo que nuestra juventud pueda compartir y disfrutar de experiencias diversas. Así, contribuiremos a que puedan crecer de manera saludable».

UNA ACTIVIDAD CADA MES, SIEMPRE CON CARÁCTER GRATUITO

A lo largo de 2020, Txifest propone 11 actividades temáticas (a razón de una por mes, desde febrero a diciembre). Las actividades se llevarán a cabo siempre en viernes y sábados y en distintos emplazamientos para, de este modo, dinamizar los diferentes espacios del municipio.

Uno de los hechos destacados del Txifest es que todas las actividades son gratuitas, lo que responde al modelo de ocio inclusivo y abierto a todos que caracteriza el programa. El acceso a la cultura, el deporte y el uso de los espacios públicos en horarios poco habituales facilita que las personas jóvenes se acerquen de su comunidad y que, al mismo tiempo, se alejen de las propuestas de ocio consumista y pasivo.