No nació en Marratxí, pero sí vivió en el municipio varios años, una época que recuerda con cariño “porque me recorrí todas sus calles entrenando”. Se acaba de proclamar Campeona de España en contrarreloj y prueba en línea, y ya se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año… si es que se logran celebrar.
–Viene de ganar dos medallas en el Campeonato de España y aún así, le leo en entrevistas que aún quiere más y puede dar más de sí. ¿Es esa la clave para lograr los triunfos? ¿El no conformarse?
Bueno, cada una ve un poco las cosas a su manera, pero siempre es bueno mirar más allá para mejorar y conseguir nuevos retos.
–Asegura también que está en el mejor momento de su carrera, ¿Cómo ha llevado el confinamiento? ¿En qué aspectos le ha cambiado como persona y profesionalmente?
Han sido meses duros para todos, y es verdad que al principio me costó un poco asumir la situación. Pero luego, como suelo hacer, le vi la parte positiva y me lo tomé mejor y con mucha calma. Me he dado cuenta otra vez que, ante situaciones adversas, suelo sacar lo mejor de mí.
–Mujer, deportista, ciclista. ¿Se lo ha puesto la vida fácil?
Alcanzar objetivos y lograr triunfos nunca es fácil. Nadie me ha regalado nada y he ido subiendo desde abajo, trabajando todo el día y haciendo deporte hasta llegar hasta aquí. Constancia.
–Pasó del duatlón al ciclismo… ¿En los cambios y nuevos retos se siente cómoda?
No fue fácil el cambio y, sobre todo al principio, el ciclismo es un deporte complejo y muy duro en muchos sentidos. Ahora estoy bien y con ganas de continuar.
–En esta segunda oleada de la pandemia que atraviesa Baleares y todo el país se mira mucho a los jóvenes como responsables. ¿Cuál es su opinión? ¿Por qué parece que la juventud siempre es la culpable de todos los males?
¿Sabes? Es muy difícil manejar esta situación y no creo que tampoco se les pueda echar toda la culpa. Nos ha faltado un poco más de concienciación, mensajes más directos para los jóvenes, pero también creo que es cuestión de sentido común. Si todos pusiéramos más de esto, saldríamos mucho más fácil y rápidamente de esta situación
–Se ha hablado mucho también de que ha habido un plan para volver al fútbol de manera segura, a los restaurantes de manera segura, a las playas de maneras segura… ¿Piensa que su deporte ha sido igual de valorado y respetado?
Ahora sí, aunque en un principio fue difícil que se entendiera que esto es un trabajo también. Ahora pienso que somos unos privilegiados por poder hacerlo de manera segura.
–En diversas webs se señala que usted nació en Marratxí, pero no es cierto. Aunque sí que ha vivido años en el municipio… ¿Qué recuerdos tiene? ¿Ha entrenado por algunas de sus calles?
No soy de Marratxí, pero sí es cierto que he vivido dos años en Es Caulls y un año y medio en El Figueral. Me gusta mucho el municipio y toda esa zona que, además, conozco muy bien porque me la he recorrido corriendo todos los rincones. El destino ahora me ha deparado otro lugar donde vivir y también me siento muy a gusto.
–Si tuviera que definirse a sí misma, ¿qué diría?
Luchadora, cabezota, fuerte y libre.
–En el horizonte, los JJOO de Tokio. Si se celebran finalmente en 2021… ¿Le beneficiarían esos meses extra de entrenamiento? ¿Cuál es el objetivo que se ha marcado?
Pienso que este hubiera sido un buen año para ello, para intentar hacer un buen papel, pero espero poder estar a la altura para el año que viene. Mi objetivo es poder estar allí y disfrutar de todo.
–Y cuando deje el deporte a nivel profesional, ¿qué le gustaría hacer?
Tengo muchas cosas en mente, pero ahora no puedo decidir ni saber cómo será. Quiero estar centrada en este momento y luego ya veremos.