Marratxí inaugura la exposición ‘Infermeres. La força invisible d’una professió’

389

El Ayuntamiento de Marratxí ha inaugurado este jueves la exposición ‘Enfermeras. La fuerza invisible de una profesión’ en el Centro de Salud Martí Serra. La exposición, que se ha inaugurado coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera, es un recorrido textual e iconográfico por la historia de la enfermería balear, desde el siglo XIV en 1977, y se podrá ver hasta el 31 de mayo.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha inaugurado la exposición acompañado por el director gerente Atención Primaria, Miguel Caldentey; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de las Baleares (COIBA), María José Sastre; la subdirectora de Enfermería del sector Migjorn, Cristina Alfaro; y la regidora de Sanidad de Marratxí, entre otros miembros del equipo de gobierno.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha asegurado durante la inauguración de la exposición que “es de justicia reconocer el trabajo de las enfermeras y darles las gracias por la tarea que hacen por nosotros y por la sociedad”, puesto que es una figura “indispensable para nuestras vidas”.

La comisaria de la exposición es la Dra. Gloria Gallego Caminero, enfermera, historiadora de la Enfermería, y Dra. en Humanidades y Ciencias Sociales. Gallego explica que los visitantes podrán ver “una serie de paneles profusamente ilustrados con obras de arte y fotografías que recogen cronológicamente, a partir de 1311, las primeras referencias documentadas de la actividad de cuidar por parte de religiosas y voluntarias, identificando los primeros hospitales o casas de enfermos a Palma”.

También se podrá conocer de cerca cómo trabajaban las primeras enfermeras, las practicantes y las comadronas, además de repasar el proceso de profesionalización y de colegiación obligatoria. “Los textos hacen referencia a la reunificación de los títulos anteriores en el de ATS, para finalizar explicando que este título, que se dio coincidiendo con el desarrollo hospitalario del franquismo, desapareció cuando la Enfermería se incorporó  en la Universidad y aparece la Diplomatura de Enfermería en 1977”, detalla Gallego.

La regidora de Sanidad, Jero Sans, ha afirmado que el objetivo de la exposición es “dar visibilidad a las enfermeras porque son una pieza clave de la sanidad, además de poner de relieve la tarea que hacen cada día y, especialmente, durante los últimos dos años de pandemia”.

Como cierre de la exposición, el próximo 31 de mayo, la Dra. Gloria Gallego pronunciará una conferencia sobre ‘Infermeres. La força invisible d’una professió’ en el CIFP Son Llebre a partir de las 18 horas. Gallego se doctoró con la tesis ‘El Proceso de profesionalización sanitaria y la transición demográfica en Mallorca, donde investigó el papel de las enfermeras (Hermanas de la Caridad) en el descenso de la mortalidad infantil en la isla. También investigó durante un año en Toronto sobre la historia de las enfermeras de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil.

Exposición itinerante

Esta exposición, de carácter itinerante, se realizó por primera vez en 2018 en Palma, y este jueves también se inaugura de forma simultánea en el Hospital Clínico de Barcelona con los paneles actualizados al contexto catalán. Una muestra que cuenta con la participación de los Colegios de Enfermería y las universidades públicas catalanas y que se presentarà en las cuatro capitales de Cataluña.