LOS PRESUPUESTOS DE 2019, LOS MÁS ABIERTOS Y MÁS PARTICIPATIVOS

77

El alcalde, Joan Francesc Canyelles, el concejal de Economía, Miquel Cabot, y el concejal de Participación Ciudadana, Antoni Mangiova, presentaron el 13 de marzo el nuevo modelo de participación para configurar los Presupuestos Participativos de 2019. Este nuevo modelo contempla, entre otras novedades, que los ciudadanos y ciudadanas puedan escoger el reglamento de los presupuestos y hacer ellos mismos las propuestas que, una vez estudiada su viabilidad por los técnicos, se votarán. La cantidad destinada a los presupuestos de 2019 se mantendrá en 200.000 euros.

Después del éxito de participación en la consulta de los presupuestos para 2018, la primera de la historia de Marratxí y en la que tomaron parte un 5% de los vecinos, el equipo de gobierno quiere dar un paso adelante y abrir aún más el proceso participativo.

La primera fase del proceso consistió en la celebración de mesas redondas, en las que participaron, además de los ciudadanos asistentes, distintos técnicos y autoridades de otros municipios que ya han puesto en marcha sus presupuestos participativos con modelos similares: el alcalde de Artà, Manolo Galán, la directora del departamento de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell de Mallorca, Maria Amengual, o el presidente de l’Associació de Veïns del Fortí de Palma, Salvador Maimó.

El concejal de Participación Ciudadana, Antoni Mangiova, asegura estar “muy satisfecho de la primera fase del proceso de presupuestos participativos de 2019. En esta fase, los vecinos han escogido las normas de participación en el proceso de presupuestos participativos y se han recogido las propuestas presentadas a lo largo del mes de mayo, que superan las 40”.

El proceso de participación en los presupuestos está previsto que concluya en octubre o noviembre, cuando se votarán las propuestas que saldrán de las distintas fases.

Para más información y seguimiento del proceso, http://marratxi.es/pressuposts-participatius-2019/

FASES DEL PROCESO

MARZO 2018

FASE 1: El Ayuntamiento informa. Mesa redonda sobre distintas experiencias de Presupuestos Participativos en Baleares.

ABRIL 2018

FASE 2: Ayuda a construir las normas del proceso participativo. Asambleas populares para debatir aspectos relacionados con las propuestas.

MAYO 2018

FASE 3: Haz tu propuesta. El Ayuntamiento recibe a lo largo de todo el mes las propuestas enviadas por la ciudadanía.

JUNIO-AGOSTO 2018

FASE 4: Análisis de propuestas. Los técnicos municipales evaluarán cada una de las propuestas y su viabilidad.

SEPTIEMBRE 2018

FASE 5: Escoge las 30 propuestas finalista. En caso de que haya más de 30 propuestas finalistas, se tendrán que seleccionar las 30 más interesantes.

OCTUBRE 2018

FASE 6: Votación final. De las 30 propuestas finalistas, votarás aquellas propuestas más interesantes. Las más votadas hasta el presupuesto máximo se ejecutarán.