Libros de textos con mucha vida, una iniciativa para la igualdad de oportunidades

431

¿Por qué usar un libro de texto solo para un estudiante y un curso, si cada curso se tienen que volver a comprar libros? Esta es la pregunta a la cual da respuesta esta iniciativa consistente en dar libros para que éstos vuelvan a repetir curso cuántas más veces mejor, pero cambiando de alumno.

Esta iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Marratxí persigue un objetivo muy claro: contribuir a un acceso a la formación que no haga distinciones por clases sociales y poder adquisitivo, impulsando la cohesión mediante políticas de equidad que garanticen la igualdad de oportunidades a todo el alumnado en el marco de un sistema educativo de calidad.

Los gastos que tienen que vienen soportando las familias cada curso escolar con la compra de libros son muy considerables y los libros de texto, si se tratan con cuidado, pueden aguantar muchos cursos en diferentes manos. Con esta base, el Ayuntamiento de Marratxí ha estructurado todo un sistema de donación y recogida de libros de texto que ha demostrado su eficacia. Este año, el periodo para hacer las donaciones de manera desinteresada empezó el día 3 de agosto, para finalizar el día 20 de este mismo mes, de forma que entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre, todas las familias interesadas en los libros han podido acceder al servicio. Para lo cual, se han establecido calendarios, tanto de donación como de demanda, para evitar las concentraciones excesivas de ciudadanos y ciudadanas en la Sede de Entidades de la Calle Balanguera 11, punto de control y transferencia. El programa ha sido gestionado de forma que se han aceptado todos los libros de texto en buenas condiciones, de diferentes áreas, materias y asignaturas establecidas para los diferentes niveles educativos para el alumnado de educación obligatoria matriculado en los centros docentes de Marratxí.

Desde el Ayuntamiento se valora de manera muy positiva esta iniciativa, no solo por su efectividad sino también por el que significa de cohesión y solidaridad en nuestro municipio. Con todo, han estado 7 las personas que han hecho donación de libros y 16 las que han podido ahorrar gastos gracias a este libros que han encajado en las necesidades de sus hijos. Estos libros tendrán que ser conservados adecuadamente por sus nuevos usuarios y devueltos una vez haya finalizado el curso, porque puedan volver a utilizarse.

Para incentivar la participación de las familias de Marratxí en esta iniciativa, el Ayuntamiento ha establecido que todas aquellas personas que hayan participado en la entrega de libros del curso 2020/2021 tendrán prioridad en el préstamo de libros del próximo curso, así como en la concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar para el curso 2020/2021 convocadas anualmente.