La Policía Local ha impuesto 25 sanciones por incumplimiento del decreto del estado de alarma

99

Desde el 14 de marzo, día en que entró en vigor el Real Decreto de estado de alarma en toda España, la Policía Local de Marratxí ha impuesto 25 sanciones por incumplimiento de las situaciones que establece el mismo decreto. Cinco de estas sanciones fueron la primera semana de confinamiento, y las otras 20 lo han sido esta semana.


En este sentido, el inspector jefe, Miguel Ángel Pascual, explica que «los primeros días y de hecho casi toda la primera semana actuábamos con mayor mano izquierda, pero ahora ya no, ahora la ciudadanía ya sabe lo que hay y la tolerancia de la actuación policial es cero». Pascual comenta que el principal motivo de sanción en el municipio por incumplimiento de las medidas establecidas en el estado de alarma es el hecho de estar en la calle sin motivo, si bien también se han impuesto, por ejemplo, para llevar el perro a pasear muy lejos del domicilio. Las sanciones impuestas, que se derivan a Delegación del Gobierno, tienen un importe a partir de los 600 euros.


Hasta ahora, no ha habido ninguna persona que haya sido multada dos veces, pero sí algún ciudadano que lo ha sido por el hecho de haber incurrido en un mismo comportamiento, a pesar de haber sido advertido en ocasiones precedentes por los miembros de la Policía.


Desde el cuerpo policial, también se recuerda que si bien no es obligado ni imprescindible, sí es aconsejable llevar un certificado de la empresa donde cada uno trabaje por «facilitar la labor» de la Policía y hacer más sencillas las cosas.

Por otra parte, si bien -al haberse reducido la circulación y al estar cerrados los colegios y otros centros que generan mucho movimiento cotidiano- la actividad de la Policía ha descendido. Por este hecho y para evitar el riesgo de contagio entre los agentes, los equipos de trabajo se han reducido, pero siempre con la garantía de cubrir los servicios.


En cualquier caso, todos los agentes llevan a cabo la tarea asignada equipados en todo momento con máscaras y guantes.
Una vez más, la Policía Local lanza mensajes de «responsabilidad y conciencia» al conjunto de la ciudadanía e insta a todos a «quedarse en casa». De igual manera, si bien con intensidad menor respecto a la semana pasada, la Policía continúa avisando a través de megafonía en los distintos núcleos del municipio de las restricciones de la movilidad y, justamente, de la necesidad de permanecer en el domicilio.