La lucha contra el mosquito tigre

321

Desde el año 2018, el Ayuntamiento de Marratxí lidera un proyecto pionero en la Unión Europea. Se trata de una campaña anual para controlar las plagas del mosquito tigre, un insecto, originario del sudeste asiático, que se detectó por primera vez en Mallorca durante el verano de 2012. Se le reconoce por las rayas blancas que tiene en la cabeza y en el cuerpo y es activo sobre todo de día y en el exterior de las casas. Las hembras, además, producen molestias debido al número elevado de picaduras que hacen.

Este servicio, que está dirigido a aquellos domicilios que dispongan de zona exterior, jardín, huerto o terraza, arrancó de la mano de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la consultora Moscard Tigre Mallorca. De hecho, en el año 2019, contó con 30.000 euros de Fondos Europeos para poder plantear distintos escenarios en relación al mosquito tigre y los distintos métodos de control del mismo, a fin de determinar cuál es el que mejor funciona en Marratxí. Cabe recordar que, además, el municipio cuenta con datos monitorizados desde el año 2014. 

Una vez finalizado el Estado de Emergencia, el ayuntamiento ha reanudado las inspecciones gratuitas a domicilio para la detección de esos focos potenciales de cría de mosquito tigre en el municipio; un servicio que funciona mediante demanda, por lo que todos aquellos interesados ​​deben solicitarlo con la presentación por registro de entrada en el Ayuntamiento del formulario disponible en la web marratxi.es.

Este formulario de solicitud incluye un apartado donde la persona solicitante de la inspección puede especificar en qué franja horaria prefiere que el técnico realice la visita a su domicilio.

Los expertos consideran que lo más importante y efectivo, en términos de prevención, es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas acuáticas. Por tanto, conviene eliminar los puntos de agua donde pueda crecer. En 2019 se realizaron 33 visitas a domicilio y se detectaron y eliminaron una veintena de focos potenciales de cría de mosquito tigre. 

Esta campaña de control de plagas del mosquito tigre se suma a las otras que también lleva a cabo el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marratxí, como la de la procesionaria del pino.