La FELIB enviará una carta al Gobierno pidiendo el uso de los remanentes de tesorería por parte de los ayuntamientos

68

Los ayuntamientos de las Islas Baleares reclaman de manera mayoritaria poder disponer de los remanentes de tesorería bloqueados por la llamada ‘Ley Montoro’ y que ahora se podrían destinar a cubrir las necesidades sociales sobrevenidas con la pandemia del coronavirus.

Así, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) enviará a lo largo del día de hoy una carta de solicitud en este sentido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de la FELIB y alcalde de Costitx, Antoni Salas, argumenta en esta línea que «solo requerimos la autorización para poder gastar el remanente disponible, ya que todos tenemos mucho trabajo en materia de reconstrucción social y económica» .

Hay que recordar que la Ley de Estabilidad Presupuestaria (conocida como ‘Ley Montoro’) fue aprobada en su día para detener la crisis económica limitando la capacidad de inversión de las administraciones para reducir la deuda pública.

Entre las iniciativas contempladas por la misma FELIB, habría el aplazamiento o reducción del impuesto sobre bienes.

Ya el domingo, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, solicitó al presidente Pedro Sánchez que los consells insulares y los ayuntamientos puedan usar todos sus remanentes para afrontar los gastos originados por la crisis sanitaria, «para así tener capacidad financiera para hacer frente a esta situación».