El tren y el metro serán gratuitos en Mallorca a partir del 1 de septiembre

397

A pesar de que en un primer momento las Baleares quedaron excluidas de esta medida porque disponen de una red ferroviaria autonómica y no estatal, Sánchez y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, han acordado este martes una compensación por parte del Estado que lo hará posible. Paralelamente, y para evitar que las islas que no tienen ni tren ni metro se encuentren en una situación de agravio comparativo, el Gobierno de España aplicará en Menorca, Ibiza y Formentera una bonificación similar a la prevista para los autobuses de las Islas Canarias.

Tal y como ha explicado la presidenta del Govern, el Ejecutivo del Estado ya permite, a través de una convocatoria estatal, reducir el precio del billete un 30 %. Con el acuerdo pactado hoy, los consells insulares que aporten recursos para incrementar este porcentaje hasta el 50 % recibirán otro 20 % por parte del Estado, llegando así hasta unos descuentos del 70 % en el transporte terrestre.

En el caso de Mallorca, la única isla en la que el Govern de les Illes Balears tiene las competencias en materia de transporte terrestre, el descuento será del 50 % pero el sistema tarifario actual, que premia a los usuarios frecuentes, puede llegar a reducir el precio del billete por encima de esta proporción.

Esta medida ha sido explicada este martes por Francina Armengol después de una reunión con el jefe del ejecutivo estatal que ha sido definida como «provechosa» por parte de la presidenta del Govern. Francina Armengol ha celebrado que, con la medida anunciada hoy «se igualan las Islas Baleares a otros territorios en materia de compromisos del Gobierno de España en todo el Estado».

Esta se suma a otras medidas impulsadas por el Govern en materia de transporte para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y la escalada de precios, como por ejemplo duplicar frecuencias de SFM, reforzar la oferta del TIB o la gratuidad en la red TIB de todos los menores de 17 años con tarjeta intermodal.