EL SERVICIO DE RECOGIDA DE PODAS A DOMICILIO, ‘IN CRESCENDO’

371

Una de las múltiples tareas que los miembros de la Brigada municipal de Medio Ambiente llevan a cabo en su actividad cotidiana es la de recogida de sacas de poda a domicilio. Hablamos de un servicio gratuito que el Ayuntamiento presta desde hace muchos años, al que se ha dado un impulso en los últimos tiempos, como lo demuestran los datos, que se adjuntan al final del artículo, que confirman que la ciudadanía cada vez lo usa más.

El funcionamiento del servicio es el siguiente: el usuario debe pasar a recoger la saca (o sacas, con un máximo de dos) en la sede del departamento de Medio Ambiente, en el Camí de Son Ametler número 5. Allí, de manera gratuita , le dispensarán estas sacas y, de acuerdo con el mismo usuario, fijarán un día de recogida en un plazo máximo de una semana a partir de ese momento.

El día fijado, el camión de recogida de Medio Ambiente pasará por el domicilio, donde el ciudadano habrá dejado las podas en la acera. Posteriormente, la Brigada conducirá las podas recogidas a lo largo de la jornada y las depositará en las instalaciones de Tirme en Son Reus, donde serán convertidas en compost. Las salidas semanales del camión de recogida son unas 120. Si hablamos de los núcleos en los que más recogida se lleva a cabo, la palma se la lleva Sant Marçal, seguida por Pòrtol y Sa Cabaneta.

A pesar de que en verano es cuando hay más actividad, para que los vecinos disponen de más tiempo libre para cuidar el jardín, lo cierto es que el servicio mantiene una actividad bastante regular a lo largo de todo el año.

Alonso razona que «el hecho de que vaya creciendo el número de vecinos que hacen uso del servicio de recogida de podas significa que vamos en la buena línea, lo que no implica, obviamente, que no haya espacio para mejorar. En este sentido, todavía hay ciudadanos que depositan las podas en el contenedor de orgánico, o que las dejan en lugares incontrolados. Por otra parte, también hay quien, junto con la poda, introduce a la saca hojas de palmera o de gallina, lo que supone un problema, porque este material no es apto para transformar en compost».

La concejala también anticipa una novedad respecto a las podas recogidas. «Una iniciativa nueva que pondremos en marcha desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento es que, a partir de octubre, nos quedaremos parte de las podas recogidas en el municipio. Con una máquina trituradora que adquiriremos, obtendremos el material necesario para que lo usen los ciudadanos de Marratxí inscritos en el programa de compostaje doméstico, que tenemos en marcha desde hace tres años. Esta materia prima para el compuesto se la entregaremos de manera también gratuita, y de esta manera cerraremos el ciclo «, explica la concejala del área, Cristina Alonso.

LAS CIFRAS DE LA RECOGIDA DE PODA (per número de usuarios)

2019 (de enero a julio): 3.253

2018 (de enero a juliol: 3.008

2017 (de enero juliol): 2.481

Total año 2018: 5.101

Total año 2017: 4.235

Teléfono de Medio Ambiente: 971 60 75 02