El Consell convoca dos líneas de ayudas a la artesanía de Mallorca por 397.000 euros

259

Se trata de una ayuda para fomentar la artesanía de la isla y mejorar su competitividad y está dirigida a empresas, personas autónomas o asalariadas, o asociaciones con actividad económica en Mallorca en este sector.

Según informa Europa Press, se trata de la primera actuación dedicada a los artesanos que se llevará a cabo en el marco del ‘Mallorca reacciona’, el plan de reactivación económica y social del Consell para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19. El conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, ha destacado «la apuesta del Consell a favor del producto de Mallorca» con este plan de reactivación y ha señalado que se destinan unos 50.000 euros más respecto al año pasado. «Gracias a estas ayudas, el sector se puede modernizar, promocionar sus productos y los profesionales pueden asistir a acontecimientos o encuentros fuera de la isla. Se trata de actuar a favor de la competitividad de las iniciativas empresariales del sector y, creo que también se tiene que tener en cuenta, al final contribuimos a preservar nuestro patrimonio», ha indicado.

Por un lado, se destinan 155.000 euros al fomento de la actividad artesanal. Con estas ayudas -130.000 euros para empresas y 25.000 por asociaciones- se pretende incentivar la formación, la comercialización de productos artesanos, la difusión del patrimonio cultural de la artesanía y el mantenimiento de los oficios artesanos.

Por otro lado, en una segunda convocatoria se destinan 242.000 euros a hacer inversiones para la mejora de la competitividad y la modernización del sector artesanal. En este sentido, se financia la compra de maquinaria vinculada al oficio y la adquisición de carpas; la mejora de los espacios de venta y muestra, de las aulas de formación o de los talleres.

Todas actuaciones subvencionables tendrán que haberse desarrollado entre el 6 de septiembre de 2019 y el 5 de septiembre de 2020. De acuerdo con el Consejo, el procedimiento para conceder estas se hará por concurrencia competitiva y el plazo para presentar las solicitudes se reiniciará una vez se decrete el final del estado de alarma.