CRECER SIN ADICCIONES

194

Las drogodependencias, en el sentido más amplio, son un problema social de indudable importancia y gravedad, especialmente entre la población más joven. Para luchar contra esta realidad, desde el área de Servicios Sociales (de manera coordinada con todos los departamentos del Ayuntamiento) se está trabajando en muchos ámbitos y con gran cantidad de actuaciones concretas. Así, en junio de 2017 se constituyó la Mesa de Trabajo del Pla Municipal de Protecció de Drogues y hace apenas unas semanas se aprobó definitivamente (una vez publicada en el BOIB el 1 de diciembre de 2018) la nueva ordenanza municipal en materia de consumo de alcohol.

En este sentido, el equipo formado por Lia Amengual y Toni Arbós está elaborando desde hace un tiempo el Plan Municipal de Prevención y Atención a las Drogodependencias de Marratxí, un documento que estará listo la próxima primavera y en el que habrá la redacción del diagnóstico de la realidad (la foto fija), los parámetros donde actuar y las acciones que se han llevado y se llevarán a cabo según estos mismos parámetros. «El Plan regulará todas aquellas actividades encaminadas a reducir o eliminar las drogodependencias en el municipio, enfocadas de manera preferente al carácter preventivo. Se incluirán, por ejemplo, la regulación en la venta de bebidas alcohólicas, alternativas a las sanciones administrativas (con un trabajo con el menor y con la familia en el terreno socioeducativo). En definitiva, la línea maestra es la de trabajar para un ocio de calidad y saludable. Hay que trabajar mucho en términos de sensibilización «, explica Amengual.

En el documento -añade- estarán incorporadas las aportaciones de las escuelas, los centros médicos y la policía local, «entidades que están en contacto diario y permanente con la juventud del municipio y conocen muy bien su realidad».

Previamente a la redacción definitiva del Plan, deberá estar terminado el diagnóstico, en el que «el consumo de alcohol y cannabis estará contemplado, porque en Marratxí, al igual que en todas partes, está presente».

ACTIVIDADES DE OCIO SALUDABLE CELEBRADAS AÑO

‘No siguis ase’‘. Actividad de sensibilización. Coordinada con el Gobierno y celebradas en Pòrtol y Sant Marçal, con gran acogida.

Nits Joves. Iniciativa pionera y una apuesta clara por el ocio alternativo con la apertura nocturna de colegios Blanquerna y Miquel Costa i Llobera. Incluyó cine al aire libre, hip-hop y actividades deportivas.

Diada Esportiva. Celebrada el 16 de septiembre en el campo de fútbol de Son Caulelles (Pòrtol), con la participación de unas 500 personas.

Good Bye Verano. Se celebró el 28 de septiembre en el Polideportivo del Pla de na Tesa, con fútbol burbuja, juegos espartanos, multideportes y arc battle.

Jornades Familiars de Prevenció d’Addiccions. Tuvieron lugar los días 16 y 17 de noviembre en el IES Sant Marçal, con todo tipo de ponencias y mesas redondas relativas a estas cuestiones, ya fueran videojuegos (Fortnite), alcohol y modelo de ocio.