Bares y restaurantes recibirán 1.500 euros al mes durante el primer trimestre de 2021

131

El Govern otorgará ayudas directas de 1.500 euros mensuales durante los meses de enero, febrero y marzo para los negocios que se han visto obligados a cerrar hasta el día 30 de enero por las últimas restricciones, como bares, restaurantes, gimnasios y spas, según ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras reunirse la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación de las Baleares. Esta ayuda forma parte de un plan de choque de 103,5 millones para el primer trimestre de 2021.

Armengol también ha anunciado que se ha acordado con la Federación de Entidades Locales (Felib) promover una reducción al máximo de las tasas municipales por servicios que no se han dado a causa de las restricciones, como las tasas de basuras o de ocupación de la vía pública. A finales de 2020, el Ayuntamiento de Marratxí ya eximió de la tasa de ocupación en bares y restaurantes durante todo el año 2021 para mitigar los efectos económicos del sector de la restauración.

Armengol también ha informado de la movilización de 50 millones de euros a través de la sociedad de garantía recíproca ISBA, con un máximo de 70.000 euros de crédito. «Nadie se jugará su patrimonio personal en este préstamo», ha explicado la presidenta. El préstamo se tendrá interés «casi a tipo cero» y no se comenzará a devolver hasta enero de 2023.