Una Fira del Fang adaptada a la Covid-19

355


La Fira del Fang de 2021, que se celebrará entre el 6 y el 14 de marzo, se realizará sujeta a los protocolos de la Covid-19 para garantizar la seguridad de los participantes y de los asistentes. La Fira tendrá lugar en Sant Marçal, en el recinto ferial ubicado en el espacio municipal conocido como ‘La Verónica’. Este año el recinto será más amplio para dar cabida al máximo número de ceramistas dentro del cumplimiento de las normas y los aforos permitidos. Además, se establecerán itinerarios de circulación de ida y vuelta para mantener la distancia social y evitar aglomeraciones dentro del recinto.


Para dar apoyo al sector cerámico, que ha sido duramente golpeado por la pandemia, el Ayuntamiento de Marratxí ha iniciado los trámites para eximir de pagar la tasa de empleo a los ceramistas que participen en la trigésimo séptima Fira del Fang. El tema monográfico de la Fira será «Cocinas del mundo con cerámica (II)». El Consistorio ha decidido repetir la temática del año pasado porque la anterior edición estuvo condicionada por la Covid-19 y muchas actividades previstas no se pudieron realizar. El Ayuntamiento se reserva la capacidad de adaptar las normas, aforos y protocolos a la situación de la pandemia en el momento de la Fira, en el mes de marzo de 2021.

Premio Benet Mas


Este año el artista marratxiner Joan Oliver ha sido el ganador del premio Benet Mas de Cerámica con el proyecto «Artesanía Contemporáneo Futuro», que recibirá durante la XXXVII Fira del Fang 2021. Además, su proyecto expositivo se ubicará durante los días de la Fira en la entrada del Museu del Fang. Este galardón pretende potenciar y fomentar la creación, el estudio, la investigación, la vertiente artesana y artística en el ámbito de la cerámica, además de promocionar el sector alfarero y el nombre de Marratxí como municipio ceramista.
El Premio Benet Mas tiene una dotación económica de 3.000 euros y, además, el ganador podrá realizar una exposición de su obra en uno de los centros de exposiciones municipales de Marratxí.


Joan Oliver sucede Ramon Canyelles, que fue el ganador de la edición anterior. «Estoy muy contento porque es una satisfacción tener la oportunidad de demostrar tu valía allí donde has nacido y con uno de los lenguajes con el que más he convivido como es la cerámica».
El artista marratxiner ha explicado que su obra «es una instalación con columnas que representan el futuro de la cerámica donde la base son los artesanos que ya nos han abierto este camino. No podríamos hablar de cerámica contemporánea ni de su futuro sin los artesanos que llevan cientos y cientos años trabajando. Lo que tenemos que hacer es tomar el relevo y, con ellos, mirar hacia el futuro que tiene un horizonte muy amplio y con muchas posibilidades «, ha destacado el galardonado.


El concejal de Cultura, Josep Ramis, se ha mostrado satisfecho de que haya ganado Joan Oliver, «un artista plástico de Marratxí que desde hace muchos años trabaja la cerámica, que la siente como propia, pero no sólo la cerámica, porque es un artista multidisciplinar, y ha reunido en este proyecto diferentes disciplinas como la pintura y la escultura «. Ramis también ha subrayado el hecho de que la obra ganadora sea un proyecto escultórico colaborativo «donde los ollers y siurelleres del pueblo tienen un papel porque está realizado con piezas de cerámica de los propios artesanos».


IX Concurso del Cartel de la Fira del Fang


El ganador del IX concurso de creación del cartel de la Fira del Fang 2021 ha sido Javier Pajares. Su propuesta, que será el cartel oficial de la Fira, representa una gran olla de barro que viaja por el mundo en un globo, en la línea de la temática de la Fira sobre las cocinas del mundo. «Como madrileño, que lleva tres años viviendo en Marratxí, siento mucho orgullo de formar parte de la Fira del Fang y de haber puesto imagen al cartel de la feria».
Pajares, que trabaja como diseñador gráfico, explica que se puso muy contento cuando le comunicaron que era el ganador. «Sentí una alegría superlativa por haber diseñado la imagen del cartel oficial y por formar parte de la Fira del Fang de Marratxí, el pueblo donde vivo».