UN DÍA CON LOS JÓVENES CUALIFICADOS

172

El 15 de noviembre del año pasado, diez jóvenes empezaron a trabajar en distintas áreas del Ayuntamiento y en la empresa municipal Marratxí XXI como trabajadores seleccionados en el programa ‘SOIB Jove Qualificats-Entitats Locals 2018’. Tienen un contrato en prácticas de 12 meses y los requisitos que cumplían eran estar inscritos en el SOIB y en el programa de Garantía Juvenil, ser menores de 30 años y acreditar titulación universitaria o superior de Formación Profesional.

Siete de ellos (Miguel Ángel Obrador, de la Oficina de Treball i Formació; Toni Ferragut, de Comunicación; Vanessa Overbeck, de Tributación; Maria del Mar Casas, de Medio Ambiente; Xisca Llull, de Servicios Sociales, Javier Cortés, de Urbanismo; y Juan Cristòfol Arbós, de Comercio) participaron en una mesa redonda convocados por esta publicación:  explicaron las principales lecciones que extraen y cómo valoran la importancia de tener formación para acceder a un buen puesto de trabajo.

Así, a la pregunta de qué es lo más importante que han aprendido en los respectivos trabajos en el Ayuntamiento hasta ahora, responden en estos términos: «Es una oportunidad muy buena de trabajar en aquello en lo que nos hemos formado, de ampliar nuestro currículo y demostrar experiencia en nuestro sector profesional «, comienza diciendo Ferragut. Llull añade que «es muy interesante aprender de tus compañeros de trabajo. En mi caso, son personas que ya llevan tiempo trabajando. Es muy enriquecedor. Por otra parte, también encuentro que es interesante aprender a manejar programas y herramientas nuevas para tener al alcance datos de los usuarios». En este sentido, Casas afirma que «aprender a manejar el sistema informático interno también encuentro que es un aspecto muy positivo».

Por su parte, Overbeck dice que «aprender el procedimiento administrativo creo que también es una cuestión interesante». Y Arbós comenta que «también es importante el hecho de que aprendes el funcionamiento de los organismos públicos. Poder trabajar y ver cómo funciona el Ayuntamiento está muy bien».

Finalmente, Cortés asegura que «he aprendido y estoy aprendiendo a ser resolutivo ante situaciones que se generan. Estoy aprendiendo a actuar con agilidad y rapidez». Cierra el turno Obrador para afirmar que «destacaría el hecho de que este trabajo me permite observar las grandes diferencias que hay o puede haber entre la teoría y la práctica, tanto desde cualquier gestión sencilla hasta una temática más compleja».

Más formación, más y mejor trabajo

Otra cuestión sobre la que responden los jóvenes cualificados es la relativa a hasta qué punto se cumple la ecuación «con mejor formación, más opciones de trabajar y que el trabajo sea mejor». En este capítulo, Arbós explica que «no creo que una cosa sea más importante que la otra. Pienso que el éxito está en la combinación de experiencia y formación. De hecho, hay que intentar estudiar y trabajar siempre, en paralelo. La formación continua es clave, mientras vas trabajando. En el equilibrio está el premio». Ferragut añade que «creo que depende mucho de los ámbitos de trabajo en que esté cada uno. En Biología, por ejemplo, tal vez es más complicado abrirse camino que en otras áreas. Si no encuentras lo que te gusta, creo que hay que reivindicar la opción de crearte tu propio trabajo, como emprendedor «.

La opinión de Casas al respecto es la siguiente: «Tengo compañeros que tienen másters y doctorados incluso y no encuentran trabajo. No debemos quedarnos parados, pero el sistema falla un poco, porque desde jovencita te dicen que si estudias y sacas una carrera, encontrarás trabajo, y eso no siempre es verdad». «En todo caso -matiza Llull- es importante ser una persona abierta, para encontrar trabajo y para irte acercando a tu trabajo idóneo. Debemos valorar el trabajo que tenemos en cada momento, y pensar que en el futuro llegaremos dónde queremos».

Finalmente, Overbeck comenta que «al fin y al cabo te acabas adaptando a lo que quiere la empresa o a lo que te ofrecen. Es importante trabajar e irte formando mientras trabajas «, y Obrador remata el turno de palabra sobre este particular diciendo: «Lo importante es no quedarse parado y haciendo camino, hasta encontrar el trabajo óptimo que uno quiere » .

LAS CIFRAS DE LOS JÓVENES CUALIFICADOS

Número de empleados: 10 (ocho en el Ayuntamiento, 2 en Marratxí XXI)

Meses del contrato: 12

Titulación: 3 graduados, 7 técnicos superior FP