UN DÍA CON LOS DINAMIZADORES

231

Los dinamizadores de los Espais Joves son las caras más visibles del Ayuntamiento para los vecinos más jóvenes. Éstos cuatro jóvenes de la foto son los “culpables” de que gran parte de la juventud marratxinera se movilice en las fiestas y actividades del municipio.

Maribel Cayuelas, Tania Díaz, Jaume Pizà y Marina Díez son los dinamizadores de juventud del Ayuntamiento. Pero ¿qué entendemos por esta figura? Dinamizador es aquella persona que se encarga de motivar y «captar» a los jóvenes de Marratxí para que participen en distintas actividades de ocio y que adquieran costumbres sanas de vida, tanto con la práctica deportiva como con la alimentación sana y la actividad al aire libre. El trabajo de «captación» se hace, entre otros espacios, en los institutos del municipio. Los cuatro dinamizadores verán ampliado su horario de trabajo este curso (hablando en términos escolares) al objeto de ampliar los servicios prestados a la juventud, entendida ésta desde los 12 años y hasta la treintena.

«Lo mejor de nuestro trabajo -explica Maribel Cayuelas- es conseguir movilizar a los jóvenes, que no es un colectivo fácil, para que participen en la vida del municipio a través de las múltiples actividades que se les ofrecen».

Los de Pla de na Tesa, Pont d’Inca y Pòrtol son los tres Espais Joves en que se llevan a cabo las distintas actividades programadas semanalmente. Eso sí, cada espacio tiene programación propia (desde talleres de yoga, talleres de sushi, pasando por ball de bot y running), pero siempre de martes a viernes de las cinco de la tarde a las nueve de la noche. «Es una programación flexible y que se va adecuando a las demandas y las peticiones de los jóvenes», explica el teniente de alcalde y concejal de Juventud, Miquel Cabot.

También cada semana, Cabot, la técnica de Juventud Lola Maya y los cuatro dinamizadores se reúnen para coordinar las actividades y velar por su buen funcionamiento. Para establecer sinergias y optimizar los recursos, los dinamizadores también están en contacto permanente con el Consell Municipal de l’Adolescència, con los centros recreativos y con los espacios socioculturales del municipio.

Actividades extraordinarias

Además de las actividades que se programan semanalmente, los dinamizadores también coordinan distintas y variadas actividades extraordinarias, que se van haciendo a lo largo del año. En este ámbito, se enmarca el Apocalipsis Zombie (prevista para 26 de octubre en Es Figueral), la Festa d’Esplais (recuperada esta legislatura y prevista para el 24 de noviembre), la Carrera de Disfraces de Navidad, la Rua (en febrero), el Parc Jove de Sant Marçal y la Fiesta Holi (coincidiendo con las Fiestas), el Gran Prix Acuático (en julio) o las Jornadas Intergeneracionales, que se desarrpññam conjuntamente con la Asociación de Mayores (en el caso del Pla de na Tesa para hacer buñuelos, y en el caso de Pòrtol, con el Entierro de la Sardina). Igualmente, cada año se hace un viaje, en Semana Santa, que este año se ha hecho en Formentera.

Por si fuera poco, los dinamizadores también coordinan dos grupos de batucada, Kalemba y Kalemba iniciación. No hay duda: los dinamizadores y la juventud de Marratxí se mueven a muy buen ritmo.

LAS CIFRAS DE LOS DINAMIZADORES:

Dinamizadores: 4

Espacios Jóvenes: 3 (600 m2)

Número de actividades: 80 actividades puntuales, 11 extraordinarias

Total jóvenes participantes: +700

Alumnos participantes en los cursos de Espais Joves: +65