Cata Coll, nacida en Pòrtol en 2001, siguió desde el banquillo la final de la Liga de Campeones ante el Chelsea al que ganaron por un contundente 0-4. La portera Coll junto con Mariona Caldentey y Patrio Guijarro conforman una tripleta mallorquina de un equipo dorado que ya ha pasado a la historia y que tendrá en Göteborg lo que supuso Wembley para el FC Barcelona masculino en 1992.

Con apenas 20 años, Cata Coll se ha convertido en un ídolo del deporte marratxiner y mallorquín. Los galardones deportivos se unen a los reconocimientos sociales e institucionales. Este año el Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado por unanimidad en el cambio de denominación del campo municipal de fútbol de Son Caulelles que a partir de ahora se denominará “Camp municipal de fútbol Son Caulelles – Cata Coll”, en reconocimiento a los éxitos deportivos de la futbolista nacida en Pòrtol y para visibilizar los éxitos del deporte femenino. La iniciativa surgió de la Sporting Sant Marçal de Pòrtol, equipo donde empezó a jugar, precisamente en el mismo terreno de juego que ahora llevará su nombre.

La nueva denominación del campo obedece a los recientes éxitos deportivos conseguidos por la futbolista portolana, que ha hecho historia con su equipo, el Fútbol Club Barcelona, al ganar la primera Champions League femenina para un club español, título que se sumaba a la Liga Primera Iberdrola y a la Copa de la Reina. Con estos tres títulos conseguidos durante la temporada 2021-22, el FC Barcelona se convertía en el primer club en lograr este hito.

Nacida el 23 de abril de 2001 en Pòrtol (Marratxí), Coll es considerada una de las porteras con más proyección a nivel estatal. Formada en el Collerense, la temporada 2019-20 fichó por el FC Barcelona y fue cedida en el Sevilla FC, donde realizó una gran temporada. A pesar de su juventud, Coll es una portera muy segura bajo palos y una líder en el campo.

Del palmarés de Cata Coll hay que destacar también el título conseguido el verano de 2018 con la selección española sub-17 en el Mundial, donde fue una de las capitanas de este histórico triunfo y donde consiguió el Guante de Oro. Esa misma teporada Coll también fue subcampeona del mundo con la selección española sub-20, equipo con el cual fue titular con solo 17 años.

El Consistorio pretende dar a conocer el nombre y la trayectoria deportiva de esta joven marratxinera con el cambio de denominación del campo de fútbol municipal del pueblo. Un campo que fue testigo de su exitosa carrera deportiva, una carrera que, a pesar de su juventud, ya la ha convertido en un motivo de orgullo para los marratxiners y en un ejemplo que encarna los mejores valores del deporte para los más jóvenes. En esta entrevista Cata Coll reconoce que nunca hubiera pensado en un reconocimiento como este. “Es una responsabilidad muy grande, pero también estoy contenta de que mi pueblo que me ha visto crecer piense en mí”.

-Pasados unos meses, cómo valoras el hito conseguido la temporada pasada?

Todavía no somos del todo conscientes de lo que hemos conseguido, puesto que no hemos tenido tiempo ni de pensarlo. Pero estamos muy contentas de lo que hemos logrado.

-¿Cómo te sentiste con el homenaje a la Federación Balear de Fútbol junto con las también mallorquinas Patri Guijarro y Mariona Caldentey?

Creo que es un orgullo que tu tierra esté orgullosa de ti, y que seamos reconocidas de este modo.

-¿Eres consciente de que os habéis convertido en un referente para los más jóvenes, tal como lo fueron Koeman, Bakero, Laudrup o Zubizarreta con la primera Champions del FC Barcelona?

No, no soy consciente de nada, yo voy cada día a hacer mi trabajo para conseguir los objetivos. Supongo que cuando me retire seré consciente de todo.

-Habéis empezado goleando por 6-0 a la Juventus en el trofeo Gamper. Un gran inicio después de una excelente temporada. ¿Cuáles son tus objetivos para este año?

Los objetivos son los mismos: ganar todos los títulos.

-Ha habido muchos movimientos en el club, incluso con el cambio de entrenador. ¿Cómo valoras los cambios, con caras nuevas y la marcha de futbolistas muy importantes?

Creo que los cambios siempre son buenos y estamos contentas con el proyecto.

-¿Cómo es tu relación con la portera titular Sandra Paños, siempre la relación entre porteros es especial y en este caso tiene nueve años más que tú?

Si, es muy especial, creo que nos hacemos bien la una a la otra y nos hace que cada entreno damos el 100%.

-Has firmado hasta el 2023 con el FC Barcelona. La primera temporada fuiste cedida al Sevilla. ¿Cómo encaras esta temporada?

Ilusionada, con las pilas cargadas para dar guerra, intentar jugar el máximo número de partidos.

-¿Qué aprendiste en el Collerense y en los clubes donde jugaste en Mallorca?

La humildad que tengo es gracias al Collerense porque me enseñaron muy bien los valores del fútbol y siempre les estaré agradecida.

-Qué supone para ti, con tan solo 20 años, que el campo de Son Caulelles lleve tu nombre?

Nunca lo hubiera pensado, es una responsabilidad muy grande, pero también estoy contenta de que mi pueblo, que me ha visto crecer, piense en mí.

-Siendo tan joven, ¿es difícil de digerir tanto éxito?

No, al final tengo unos padres que me han educado muy bien, y siempre tengo los pies en la tierra.

-¿Podrías definirnos cómo es Cata Coll como portera?

Diría que soy una portera con mucha confianza, una portera segura y que me gusta jugar bajo presión.

-¿Cómo valoras el estado del fútbol femenino y su distancia con el masculino, a pesar de los hitos conseguidos?

Siempre he dicho que no nos podemos comparar con el fútbol masculino y que no lo tenemos que hacer, nosotros solo pedimos igualdad de oportunidades.

-¿Cómo te explicas que haya hasta tres futbolistas mallorquinas en un club de élite como el FC Barcelona?

Creo que esto quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo en las islas y que lo tenemos que seguir haciendo para que cada vez hay más futbolistas en la élite.

-¿Qué es lo que más te gusta de Marratxí, aquello que echas de menos cuando estás en Barcelona?

Echo en falta Pòrtol, su gente, el hecho de que vayas por la calle y la gente te pregunte cómo estás. Al final nos conocemos todos. Yo siempre paso mis vacaciones en Pòrtol porque lo tenemos todo.