Las fiestas de Sant Marçal que acabamos de celebrar entre el 24 y el 30 de junio han supuesto la primera cata del retorno gradual y seguo a la normalidad. No han sido las fiestas que hubiéramos deseado hace unos años, pero, sin duda, han sido las fiestas posibles por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

El Ayuntamiento ha organizado un programa amplio y diverso donde la cultura ha sido la gran protagonista con una serie de conciertos, exposiciones, teatro, talleres, charlas, espectáculos y actividades lúdicas. Se buscó que los actos más multitudinarios se hicieran grandes espacios municipales como los campos de fútbol, ​​unos espacios que son los que han acogido conciertos como los de Anegats o la verbena con el grupo tributo de Los Secretos.

Sant Marçal 2021ha supuesto la apertura del verano y un tiempo de juerga y recreo para todos los marratxiners y marratxiner después de un año muy complicado. "Este año fui a ver la obra de teatro locamente en el campo de fútbol de Son Caulelles y, a diferencia del año pasado, ha sabías donde ibas y que había que mantener la distancia entre las sillas, pero encuentro que es una salida y poder celebrarlo de alguna manera a la espera de que el próximo año podamos celebrar Sant Marçal como siempre ", explica Silvia Martínez, miembro de la Asociación de vecinos de la Púa de Pòrtol.

El 30 de junio celebramos la misa solemne en Sant Marçal, el concierto de la banda municipal de Marratxí y se cerraron las fiestas con la Noche de Teatro con la obra BojaMent se puso punto y final a las fiestas de Sant Marçal 2021.

Josep Ramis, concejal de Cultura del Ayuntamiento, se muestra "muy satisfecho" de la celebración de las fiestas por la participación en los diferentes eventos programados. "Casi todos los actos se han llenado los aforos y eso indica la calidad de las actuaciones programadas y también las ganas de fiesta, de participación y de socialización que tenía la ciudadanía". Ramis destaca que como Ayuntamiento "teníamos ganas de dar trabajo a las empresas del sector cultural. Y, por otro lado, también había ganas de ocio por parte de la ciudadanía y eso han sido os aspectos fundamentales para llevar adelante las fiestas y para que fueran un éxito ". Confiamos en que Sant Marçal 2022 podamos celebrar unas fiestas con mejores condiciones que este año y habiendo dejado atrás la peor pesadilla sanitario vivido en los últimos 100 años. Un año en que habrá tiempo de terminar de vacunarnos y de restablecer todas las heridas sociales y económicas que nos ha dejado la pandemia. Será, de nuevo, y de forma multitudinaria cuando nos volvemos a reencontrar con la cultura y las artes en las calles de nuestro pueblo.