Más de 800 estudiantes participan en el 20 aniversario del concurso «Millor ciclista de Marratxí»

85

Este año los tres ganadores han sido alumnos del Costa i Llobera de Pòrtol: Héctor Sanz, Jordi Calafat e Inés Díaz

Jaume Llompart, alcalde de Marratxí: «Es un programa que impulsamos a los jóvenes para que aprendan qué se puede hacer y qué no, y eso les haga ser un poco más cívicos respetando las señales de tráfico»

El Ayuntamiento de Marratxí ha celebrado esta mañana el 20 aniversario del concurso “Millor ciclista de Marratxí”, organizado por el departamento de Educación Vial de la Policía Local. Una prueba en la que han participado más de 800 alumnos de quinto y sexto de primaria de los diferentes centros escolares del municipio, pero sólo 58 se han clasificado en la última fase del concurso. 

Al acto, además del cuerpo de Policía, han asistido el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, el regidor de Deportes, Juan Antonio Estarellas, el director general de Emergencia, Sebastià Sureda, el director del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, Vicenç Martorell , y la Coordinadora Provincial de Unidad Vial de las Islas Baleares, Manoli Escolástico. 

Este año los tres ganadores del concurso han sido alumnos del centro escolar Costa i Llobera de Pòrtol. En primer lugar, Héctor Sanz; en segundo lugar, Jordi Calafat; y en tercer lugar, Inés Díaz. El primero y segundo han ganado un vuelo en el simulador ofrecido por Panamedia Escuela de Pilotos y la tercera clasificada ha recibido un aparato electrónico ofrecido por LabelTEC. Los tres finalistas, además, han recibido un siurell. Otras empresas como Alcampo y McDonald’s también han colaborado en la jornada. 

La fase final ha consistido en dos pruebas: un test teórico de tráfico sobre aspectos como la circulación en bicicleta, prioridades de paso o señales; y una prueba práctica, que se ha celebrado en el Parque Infantil de Tráfico de Marratxí, donde los participantes debían demostrar sobre un circuito los conocimientos de las normas y señales de tráfico, mantener la distancia de seguridad, prioridades de paso, etc. Por último, se han sometido a unas pruebas de habilidad.

El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha mostrado su agradecimiento a los equipos directivos y maestros por su implicación, “este es un programa que impulsamos a los jóvenes para que aprendan qué se puede hacer y qué no y eso les haga ser un poco más cívicos, respetando las señales de tráfico”. Llompart también ha aprovechado para agradecer el trabajo a toda la Policía Local de Marratxí, «año tras año organizan este concurso para ayudar a tener una mejor sociedad en el futuro y mejorar así la convivencia».

Miquel Ramis, oficial responsable del programa de educación vial de la Policía Local, ha destacado que “es un concurso que nosotros valoramos de manera muy positiva, porque es una forma de motivar a los alumnos, de buscar por su parte un esfuerzo dentro del mundo de la educación vial, todos tienen ganas de participar y ganar, algo que indirectamente, les hace aprender”.

Por último, el jefe de Policía, Alberto Rodríguez Tarongí, ha expresado la satisfacción de todo el cuerpo de Policía Local por celebrar este concurso y ha asegurado que “con este tipo de actividades incentivamos a los estudiantes a que aprendan las normas básicas de circulación de la forma más divertida y didáctica posible”.