Marratxí, notable en transparencia y uno de los ocho municipios de Baleares que aprueba

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La página web del Ayuntamiento de Marratxí ha obtenido una calificación de notable (7,9) en transparencia en la segunda oleada del estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El consistorio ha conseguido mejorar en casi dos puntos su calificación de ‘6’ obtenida en la primera oleada del estudio publicado a principios de año.

“Nos hemos esforzado en este tiempo en mejorar todavía más en transparencia y continuaremos trabajando para ser un referente en Baleares porque tengo un firme compromiso con la ciudadanía”, afirma Neus Serra, segunda teniente de alcalde y regidora de Transparencia, Defensa de la Ciudadanía y Participación Ciudadana.

En esta segunda oleada, solo ocho de los 67 municipios de las Baleares han aprobado en transparencia de sus webs, tres menos que en la primera oleada. “Hay un empeoramiento del cumplimiento general que se debe fundamentalmente a que no actualizan la información entre ambas oleadas”, según ha indicado la UAB.

Además de Marratxí, los otros siete municipios del archipiélago que han aprobado y conseguido el llamado sello Infoparticipa han sido Palma, Calvià, Inca, Felanitx, Santa Eulària des Riu, Ibiza y Mahón. Para aprobar, los ayuntamientos tienen que cumplir, cada año, entre el 75 y el 95 por ciento de los indicadores, según el número de habitantes del municipio. La próxima evaluación se realizará a principios de 2023.

El estudio de la UAB evalúa si las webs corporativas de los ayuntamientos cumplen la Ley de Transparencia, que obliga las administraciones a publicar todo aquello que resulte de interés para el ciudadano, además que la información sea completa, inteligible y fácilmente localizable y actualizada.

La UAB asegura que cinco años después de la entrada en vigor, el grado de cumplimiento de la ley en las Baleares es “muy bajo”, con un 12% de los municipios aprobados frente al 88% suspendidos. En este sentido, la UAB ha recordado que la ley establece sanciones para las infracciones, considerando grave “el incumplimiento reiterado de las obligaciones de publicidad activa”.

El modelo de análisis, diseñado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB, integra 52 indicadores de análisis con una metodología que tiene en cuenta la ‘Transparencia de la Corporación’ y la ‘Información para la Participación’.