Rutas saludables intergeneracionales para fomentar la convivencia

7

Más de 50 participantes ya han formado parte de esta iniciativa que une alumnado y personas mayores del municipio

Jaume Llompart: “Queremos construir un Marratxí más saludable y cohesionado a través de experiencias compartidas”

El Ajuntament de Marratxí ha puesto en marcha el proyecto “Camins que Uneixen Generacions”, una iniciativa comunitaria que promueve rutas saludables compartidas entre alumnos y personas mayores del municipio. La actividad, desarrollada en colaboración con el Centre de Salut Martí i Serra y distintos centros educativos, combina ejercicio físico, educación para la salud y convivencia intergeneracional con el objetivo de fomentar hábitos saludables y reforzar la cohesión social.

Hoy se ha celebrado una de las sesiones, el 17 de abril, en el Centre de Salut Martí i Serra junto al alumnado del CC La Salle. Asimismo, hay otras sesiones programadas en diferentes escoletas del municipio durante el mes de mayo.

La propuesta tuvo una primera experiencia el pasado 20 de marzo, en la que participaron más de 50 usuarios del centro de salud junto a alumnado de 5º y 6º de Primaria del CC La Salle de Es Pont d’Inca, con una gran acogida por parte de todos los participantes.

El calendario continuará el 14 de mayo, con alumnado de la escoleta Ses Cases Noves, y el 21 de mayo, con la escoleta de Es Pont d’Inca. El programa permanece abierto a la incorporación de nuevos centros educativos.

El proyecto se desarrollará a lo largo de las próximas semanas con distintos encuentros en los que niños y niñas de Educación Infantil y Primaria compartirán caminatas con personas mayores del municipio. Estas rutas no solo fomentan la actividad física regular, sino que también generan espacios de intercambio de experiencias, aprendizaje mutuo y convivencia.

El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para el municipio: “Queremos construir un Marratxí más saludable y cohesionado, donde distintas generaciones puedan compartir experiencias y aprender unas de otras. Este proyecto refleja el modelo de municipio que defendemos, centrado en las personas y en el bienestar colectivo”.

Por su parte, la regidora de Servicios Sociales, Elvira García, ha subrayado que “este proyecto demuestra que el deporte puede ser una herramienta de unión entre generaciones, fomentando no solo la actividad física, sino también valores fundamentales como el respeto y la convivencia”.

Durante estas jornadas también se trabajan valores como la empatía, la cooperación y el respeto, al tiempo que se promueve el conocimiento y la valoración del entorno natural y urbano de Marratxí. La iniciativa está dirigida principalmente a la comunidad educativa y a las personas mayores vinculadas a programas comunitarios o de salud, aunque su impacto se extiende al conjunto de la ciudadanía. 

El Ajuntament de Marratxí reafirma con esta iniciativa su compromiso con la promoción de hábitos de vida saludable, la cohesión social y el impulso de proyectos que sitúan a las personas en el centro de la acción municipal.

Con programas como este, Marratxí consolida su modelo de municipio activo, saludable y cercano, fomentando la participación y el bienestar de todos sus vecinos y vecinas.