Las rutas saludables de gent gran no paran en verano en Marratxí

19

Una treintena de personas acuden dos veces por semana al Centro de Salud Martí Serra, de Sa Cabana, y realizan 2 kilómetros de caminata y ejercicios de agilidad mental

Las rutas saludables continúan durante el verano adaptándose a las zonas con más sombra y visitas a la piscina municipal de Sa Cabana

En verano muchos de Centros de Salud de Mallorca detienen su actividad debido a las altas temperaturas, pero éste no es el caso de Marratxí. El Centro de Salud Martí Serra tiene en las inmediaciones muchas sombras, lo que hace que la ruta que se realiza durante todo el año se pueda adaptar.

La ruta saludable de Sa Cabana es circular y pasa por la plaza, el centro neurálgico del barrio, hasta una zona verde muy amplia llegando a la urbanización Can Carbonell y regresando al centro de salud, un total de 2,94 km. En verano se adapta haciendo menos kilómetros y cambiando la ruta del paseo aprovechando las zonas con más arbolado. Las salidas se realizan martes y viernes a las 9.30h.

El alcalde, Jaume Llompart, ha compartido la ruta de este martes con la regidora de Salud, Elvira García, y el regidor de Deportes, Juan Antonio Estarellas. Llompart ha asegurado que «es una gozada ver cómo el personal de los centros de salud está volcado y ver a la gente tan motivada para hacer deporte. Gracias a las actividades mantienen el espíritu de levantarse cada día, trabajar la mente y el cuerpo. Invito a todo el mundo a que participe para practicar el deporte y socializar con nuestros vecinos y vecinas».

Carmen Bonnín es profesora de las rutas saludables del Centro de Salud Martí Serra y destaca que el grupo, de una treintena de personas, está muy implicado. «Lo más importante es que se van con una sonrisa de oreja a oreja, se sienten que pertenecen a un grupo, que no están solos, lo que les ayuda muchísimo anímicamente.Terminan la ruta con mucha energía para empezar el día y un buen estado de ánimo. El deporte es igual de necesario que comer y dormir, y queremos inculcar que no puede detenerse durante el verano, pero sí podemos adaptarnos al calor».

La actividad combina caminar con ejercicios de fisioterapia y agilidad mental: «Hemos conseguido hacer una ruta con ejercicios de fuerza, damos los conocimientos de cuál es el músculo que deben trabajar para tener menos dolor de espalda o rodilla. También les damos consejos de alimentación, como mantener un estado de ánimo positivo. Jugamos, bailamos, hacemos ejercicios de coordinación, memoria y equilibrio», asegura Bonnín.

Con el objetivo de fomentar la actividad y una mayor socialización entre los vecinos, entidades, asociaciones y ciudadanos de los barrios de Marratxí, conjuntamente con el Ayuntamiento y la Consellería de Salud han diseñado el proyecto de rutas saludables en torno a los centros de salud municipales.

Las rutas saludables se realizan todo el año desde 2020 y continúan durante el verano en el Centro Martí Serra, adaptándose a las zonas con más sombra. El grupo también realizará visitas a la piscina municipal de Sa Cabana, los próximos 19 julio y 16 de agosto.

El Centro de Salud Muntanya, Es Pla de na Tesa y la Asociación de personas mayores de Es Turó, en Pòrtol, cuentan con rutas saludables durante los meses de septiembre a junio y volverán al mes de septiembre. Esta última aprovecha para realizar un recorrido que pasa por dos olerías: Cas Canonge y Can Vent.