El Ayuntamiento de Marratxí se adhiere a la Declaración Institucional de la FEMP por el Día Mundial del Medio Ambiente

80

El consistorio de Marratxí se adhiere a la campaña de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el Día Mundial del Medio Ambiente del 2024, que se celebra bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».

Tal como expresa la Declaración Institucional que secunda el Ayuntamiento «Es necesaria la restauración de los ecosistemas a gran escala para abordar el cambio climático, salvar especies de la extinción y asegurar nuestro futuro. Una de las formas más efectivas de restaurar las tierras degradadas, parar la desertificación y aumentar la resiliencia a la sequía es mediante la restauración de los ecosistemas,(…) que puede pasar en cualquier escala. Esto significa que todos tienen un papel a ejercer».

Uno de los compromisos del Ayuntamiento de Marratxí es mantener los espacios naturales, como los torrentes. Para llevarlo a cabo el Ayuntamiento con la colaboración de Natura Parco, usa asnos para limpiar un año más los torrentes de Marratxí con el objetivo de eliminar vegetación de manera más natural sin el uso de maquinaria pesada.

La Declaración Institucional de la FEMP apoya a todas las iniciativas encaminadas al fomento de los principios del Pacto Verd Europeu: economía circular, energía limpia, eficiencia energética, movilidad sostenible, incremento de la biodiversidad, eliminación de la contaminación y lucha contra el cambio climático a nuestro planeta.

Además, se compromete a los objetivos de replantar los bosques y parques naturales y revitalizar nuestros suelos, frenar la pérdida de la biodiversidad y proteger los ecosistemas, en especial, hacer frente a la sequía, la desertificación y la degradación de la tierra que amenazan las regiones de nuestro país, Europa y el planeta Tierra.

Otros puntos a destacar son la promoción de la conciencia pública sobre las cuestiones relacionadas con la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía y desde el ámbito local, hacerse eco de la voz de los jóvenes que son el futuro de nuestro planeta para hacer frente al cambio climático, entre otros.