El Ayuntamiento de Marratxí celebra el 25N con una manifestación online y diferentes actos reivindicativos

197

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha expresado «el compromiso firme del consistorio con la igualdad de género y con la erradicación de la violencia de género y ha subrayado que la Covid-19 no es motivo suficiente para dejar de realizar las actividades del 25N, que se celebrarán cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitarios. Cabot también se ha mostrado confiado en que, a diferencia del año pasado, habrá unanimidad y todos los grupos municipales se sumarán a la declaración institucional que se llevará al próximo pleno en favor de la igualdad de género y en contra de la violencia machista.

La concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, Aina Amengual, ha afirmado que «los datos son escalofriantes y que hay que erradicar con urgencia esta lacra, especialmente en Baleares que tiene la tasa de denuncias más alta de toda España». Amengual ha explicado que el próximo 13 de noviembre se reunirá la mesa de coordinación contra las violencias machistas, donde participan Servicios Sociales, Policía local, Guardia Civil, Educación y Sanidad; y el día 16 de noviembre organizarán un taller titulado «Menstruación en positivo» para aprender a vivir la menstruación en positivo y de una forma sostenible y saludable.

La concejala de Juventud, Irene García, ha anunciado que «el próximo 25 de noviembre celebrarán una manifestación online con fotografías y carteles en contra de la violencia machista que se colgarán en Instagram y Facebook». El 27 de novembre la sede d’Espai Jove d’es Pont d’Inca acogerá diversas actividades relacionadas con la violencia machista: se pintará un grafiti, habrá una exposición de fotografías y un dancehall.

El Centro de Información Juvenil proyectará el documental «Él nunca me pegó» que estarà precedido de una entrevista a su directora, Irantzu Varela, mientras que en la biblioteca d’es Pont d’Inca acogerá el día 27 una mesa redonda titulada «Violencias invisibilizadas, sexo en las redes «en el que participará el policía tutor de Marratxí, la directora del IES Marratxí, el portavoz de Hombres por la igualdad, una psicóloga y dos jóvenes ‘marratxiners’.

La concejalía de Cultura ha organizado diversas actividades centradas en las bibliotecas del municipio que son «unos de los servicios más cercanos a los ciudadanos», ha avanzado Josep Ramis, concejal de Cultura, que ha explicado que el 23 de noviembre habrá una conferencia en la Biblioteca de Pòrtol titulada «Reinas mártires», a cargo de la Defensora de la Ciudadanía de Marratxí, Eusèbia Rayó, que explicará cómo las mujeres en posiciones de poder han sido despreciadas por los hombres a lo largo de la historia. La concejalía de Cultura también ha organizado para el día 26 un concurso de microrrelatos contra las violencias machistas.