La solidaridad, la cara amable de la pandemia

311

Recolección y fabricación artesanal de máscaras para los centros médicos, cuentacuentos telemático desde las bibliotecas; mensajes de ánimo de personajes relevantes de Marratxí; vídeos motivadores de entidades deportivas; actividades virtuales de los Espais Joves; actos también on-line para la gente mayor… Se puede decir que la solidaridad es la cara más amable de la pandemia del coronavirus.

En el caso de la fabricación artesanal de máscaras, todo arrancó cuando el doctor Valverde, del centro de Salud Martí Serra, de Sa Cabana, hizo llegar a la Policía Local el mensaje que les hacían falta máscaras de buceo, ya que tenían constancia que en Italia fueron importantes, ya que se pueden adaptar a los respiraderos. «La respuesta fue brutal. En apenas 24 horas desde el momento de nuestra llamada recibimos 273 máscaras. De hecho, nosotros las pasamos a recoger a cada domicilio. Desde el Martí Serra nos dijeron que ya eran suficientes», rememora Miquel Ramis, miembro de la Policía Local.

Por otra parte, la participación popular también fue de primer nivel en la elaboración de máscaras de tela: los vecinos cosieron unas 300, que el área de Mayores del Ayuntamiento repartirá entre las personas mayores como medida preventiva de contagio.

En esta línea, también los Espais Joves organizaron un tutorial que enseña a hacer máscaras. Además, cada semana organizan un reto mental y un reto deportivo. También tienen en marcha la iniciativa ‘La primavera nos espera’, donde enseñan a hacer flores de papel y a colgarlas en los balcones mientras dure la cuarentena. Innovadores, los Espais Joves también llevaron a cabo el concurso el mejor pijama de la cuarentena.

Del mismo modo, también personajes significados de Marratxí han estado a la altura de las circunstancias, cuando desde el Ayuntamiento les ha pedido su colaboración para hacerse vídeos caseros con la idea base de ‘Quédate en casa ‘. Ha sido el caso de Agnès Llobet, Marc Fosch, Raphael Pherrer, Bernat Quetglas, Marta Barrio, Joan Pere Català, Bel Mestre, Pep Salvà, Guillem Massot o Miguel Ángel Duran.

Desde el ámbito deportivo, el Sispal Balonmano Handbol ha publicado un vídeo en el que miembros del club expresan en primera persona su gratitud a todos aquellos héroes anónimos que siguen trabajando (el personal sanitario, los cuerpos de seguridad, las farmacias, los profesionales de la alimentación o los cuidadores de las residencias…), a pesar de las adversidades derivadas de la pandemia del Covidien-19 y del estado de alarma.

El enlace del vídeo es: https://www.youtube.com/watch?v=_KuzRxCIMzA&feature

En las bibliotecas tampoco se han quedado con los brazos cruzados, sino que han puesto imaginación y han activado una sesión de cuentacuentos en línea, cada día a las once de la mañana.

Desde el área de Mayores no han querido ser menos. Así, cada día de lunes a sábado (a las 10:30 h) hay sesión on-line de gimnasia o de chi-kun, mientras que de lunes a viernes (a las 16:30 h) hay sesión de aula cultural, también llamada activa-mente. Por si fuera poco, cada dos días la psicóloga del Ayuntamiento envía a la página de facebook de Majors Marratxí recomendaciones para pasar el confinamiento. Igualmente (dos v ces semanales) hace la misma concejala, Cristina Alonso, para animar a nuestros mayores.

Pero más allá de todas estas aportaciones, el principal acto de solidaridad hacia los demás es simple y de mérito al mismo tiempo: permanecer en casa cada uno de nosotros sin salir más que cuando sea absolutamente necesario.