La Sede de Entidades Sociales, un punto de encuentro voluntario

179

Día 26 de enero se aprobó el Reglamento de uso de la Sede de Entidades Sociales de Marratxí. Este espacio va dirigido a entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas con fines sociales y cívicas y con sede fiscal en el municipio de Marratxí.

La Sede de Entidades Sociales se encuentra en el segundo piso del Centro de Día de Portol. Una sala diáfana que está equipada para atender las necesidades básicas de las entidades, acciones administrativas y de organización interna, además, el espacio está adaptado a personas con diversidad funcional.

En general, las entidades realizan una tarea no muy reconocida. Por eso, durante los próximos meses se pretende iniciar una serie de charlas informativas sobre voluntariado a varios puntos del municipio. El objetivo es mostrar a la gente la necesidad de participar de forma desinteresada en los voluntariados y de ayudar a las personas que lo necesitan.

Las entidades sociales hacen una tarea ingente dirigida a la ciudadanía que complementa a la que puedan hacer las administraciones públicas. Por lo cual, no podemos entender el trabajo social sin su existencia. La regidora de Servicios Sociales, Aina Amengual, ha asegurado que “para nosotros las entidades sociales son un pilar más de la tarea del trabajo social a nivel municipal, sin ellas muchas de las necesidades que existen no quedarían cubiertas porque las administraciones siempre tenemos más dificultades en la hora de poner en marcha proyectos o contratos”.

Las entidades ofrecen sus servicios de manera desinteresada y así alecciona del hecho que todo ayuda y que no se tiene que infravalorar un pequeño esfuerzo. Marratxí es consciente de la importancia que tienen en el municipio y del trabajo que hacen por sus habitantes y por eso toma cura de ellas dando-lis apoyo, assesorant y haciendo promoción del voluntariado. También se celebra la feria de entidades sociales conocida como “Viva Cabana, Cabana Viva” donde la ciudadanía puede conocer todas las entidades y asociaciones igual que la tarea que llevan a cabo.

Con la creación de la Sede de Entidades se da respuesta a las necesidades que tenían las entidades más pequeñas y que surgía como petición después del encuentro de entidades que se hace cada año. Amengual añade que “de este modo aquellas entidades pequeñas ubicadas en Marratxí disponen de un espacio compartido que los permite disponer de un espacio semanal para poder hacer reuniones, encuentros, formaciones…”, es indispensable estar en contacto continuo con las entidades y tener líneas de trabajo compartidas.