La Nit de les Ànimes revitaliza las leyendas mallorquinas

231

Casi cinco mil personas siguieron por internet La Nit de els Ànimes organizada por el Ayuntamiento de Marratxí. La producción de Cinética ha querido actualizar las leyendas mallorquinas de misterio para acercarlas a la gente joven. La producción en streaming sirvió para sortear las dificultades derivadas de la pandemia. «La cultura ya está encontrando salida con estas iniciativas porque mientras no haya vacuna la cultura es la mejor vacuna que puede encontrar la humanidad», explica Tomás Vibot

Casi cinco mil personas siguieron por streaming la Nit de les Ànimes organizada por el Ayuntamiento de Marratxí y producida por el cineasta marratxiner Luis Ortas que se ha propuesto actualizar las leyendas mallorquinas de misterio para acercarlas a la gente joven. «Se trata de actualizar la riqueza de las leyendas mallorquinas, revitalizar estas historias que no tienen nada que envidiar a las historias de las películas de miedo actuales, pero sí hay que actualizarlo con el lenguaje de los jóvenes de hoy en día «, explica Luis Ortas.

Durante más de una hora los narradores Caterina Valriu y Tomás Vibot interpretaron el pasado 31 de octubre estas leyendas mallorquinas que el público pudo disfrutar a través de la página web del Ayuntamiento, de Facebook Live y de Youtube. «Gran iniciativa para recuperar nuestras fábulas y grandes narradores», reconocía una espectadora en las redes sociales. La potencia interpretativa de dos narradores de altura como Caterina Valriu y Tomás Vibot y el entusiasmo del público reflejado en las redes sociales permite comprobar la vigencia y la autenticidad de las leyendas baleares.

«Es una iniciativa original, valiente e innovadora para recuperar raíces propias de una noche de mística y de recogimiento frente a la importación que se ha hecho de Halloween, que es una fiesta globalizada, estandarizada y comercial», explica Catalina Valriu.
«Me parece fantástica esta iniciativa de revitalizar leyendas mallorquinas. En Europa es para pegarnos de palos porque es infinitamente más antigua nuestra tradición de leyendas y cuentos que la de Estados Unidos y compramos lo de fuera. Es una desviación anómala de la cultura que se produce desde hace 30 o 40 años. Creo que debemos revitalizar nuestro caudal, ya era hora de dejar de fijarnos en lo que hacen fuera y mirar el interior «.


CULTURA ADAPTADA

Esta producción, hija de la Covid-19, demuestra la importancia de elegir el canal más adecuado y más seguro para mantener las tradiciones y para que la cultura no se detenga, sea cual sea su formato, y que se adapte a todas las circunstancias, incluida una situación extrema como la de un toque de queda.


«Es una iniciativa altamente positiva porque es una forma de dar salida a contenidos culturales con seguridad. Es cierto que no son los más ideales pero es una forma de ser innovador sobre una base tradicional. La pandemia no es excusa para que los gestores culturales destierren la cultura, se demuestra que la cultura es el contrapunto ante cualquier sufrimiento. Si nos quitan la cultura, ¿qué nos queda?, se pregunta Tomás Vibot.

Este cuentacuentos emitido de forma online tiene un doble objetivo. Por un lado recuperar la tradición mallorquina de la Nit de les Ànimes y por otra no perder las raíces a la vez que los niños celebran esta festividad.


Por su parte, el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, explicó que con esta emisión en streaming en medio del estado de alarma y con el toque de queda vigente «hemos intentado innovar en todas las actividades y continuar con la máxima normalidad en nuestras fiestas más populares mirando por la máxima seguridad de nuestros ciudadanos «.

LEYENDAS MALLORQUINAS


La producción de Cinética introduce personajes legendarios mallorquines como El Comte Mal, condenado a vagar durante toda la eternidad como un alma en pena sobre un caballo negro, al que le salen llamas por la boca y los ojos, para redimir sus fechorías .
También María Enganxa, una mujer de agua con aspecto de bruja que disfrutaba haciendo el mal, de quien la tradición dice que agriaba la leche de las vacas o que robaba niños para iniciarlos en la magia negra, fue una de las grandes protagonistas de este cuentacuentos actualizado y concebido para ser emitido en streaming.


«La Nit de les Ànimes es un acontecimiento recuperado, todos se culturas han acercado a la muerte. Se trata de hacer una aproximación a la muerte desde la cultura mallorquina, desde la poesía y desde la literatura oral y popular hecha en Mallorca «, explica el concejal de Cultura, Josep Ramis.


En la misma línea incide la directora insular de Cultura del Consejo de Mallorca, Maria Pastor. «Desde la Dirección Insular de Cultura continuamos impulsando iniciativas que sirven para preservar la tradición oral y aplaudimos que los ayuntamientos, como ha hecho el de Marratxí, también se sumen. Hay muchos rituales y fiestas mallorquinas a lo largo año que gracias a la tradición oral se han transmitido de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Así, por ejemplo, celebramos la Nit de les Ànimes «.

La directora insular de Cultura también remarca cómo la reducción de aforos y las retransmisiones por internet han servido para sortear los obstáculos provocados por la pandemia. «Con la voluntad de no dejar a nadie fuera son muchas las instituciones y equipamientos culturales que hemos optado por las retransmisiones a través de internet. Creo que los streamings, por ejemplo, nos ayudarán a la preservación de las fiestas para que a través de las redes sociales, por ejemplo, podamos llegar a un mayor número de personas y las fiestas y tradiciones sean más universales. «


Caterina Valriu explica que nunca había participado en un formato como este, con un director y un decorado, y lo cataloga como una experiencia positiva porque «todo fluyó mucho y llegaron a un entendimiento». Sin embargo reconoce que este tipo de emisión no permite los narradores mirar a los ojos a los espectadores, ver su gestualidad y que se pierde calidez aunque, a cambio, permite llegar a mucha gente.


Tomás Vibot asegura que, aunque las emisiones en streaming son una segunda división, son una opción dde sacar contenidos. «La cultura ya está encontrando salida con estas iniciativas porque mientras no haya vacuna la cultura es la mejor vacuna que puede encontrar la humanidad, porque la cultura es la manifestación más clara de la esencia humana».