La Junta Local de Seguridad de Marratxí acuerda la adhesión del municipio al protocolo Viogen

40

Se trata del paso previo a la firma del convenio, que convertirá a Marratxí en uno de los pocos municipios de Mallorca con una unidad específica para la atención de casos de violencia de género

La Policía Local de Marratxí contará en breve, una vez se firme el convenio con el Ministerio del Interior, con una unidad específica de atención a víctimas de violencia doméstica y de género, después de que hoy la Junta Local de Seguridad del municipio haya acordado la adhesión al Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local con este fin, paso previo a la firma del citado convenio. 

Marratxí se convertirá así, junto a Calviá y Palma, en uno de los pocos municipios de las Illes que cuentan con esta unidad específica. “Hay muy buena colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local del municipio, y hoy en esta Junta Local lo ha quedado reflejado. Por lo que respecta a la firma del protocolo Viogen, se deja clara la manera en que deben actuar ambos cuerpos, por lo que si se producen este tipo de hechos podamos actuar de la mejor forma en que la víctima merece, para protegerla, y para que la persona que ha delinquido pueda tener todo el peso de la ley encima” ha explicado el alcalde, Jaume Llompart. 

La firma del convenio significa que la víctima tendrá un agente asignado: un policía tutor que le acompañará en cualquier requerimiento y en su día a día y que le ofrecerá recursos, como ayuda psicológica. Además, a partir de la denuncia en el juzgado, los agentes realizarán un test para saber el nivel de riesgo y cada mes realizarán una valoración.

Los agentes de la Policía Local se encargan de las actuaciones que se pueden realizar en el municipio después de la denuncia, como, por ejemplo, dar respuesta a las inquietudes de la víctima y acompañarla a buscar a sus hijos en la escuela si tiene miedo a ir sola o si cree que se puede encontrar con alguien que atente contra su bienestar.

Los agentes marratxiners han visitado otras unidades homólogas en Palma y Calvià, dos de los municipios que más trabajo realizan en las unidades de VioGen y que han sido reconocidos con los premios Menina, que ensalzan la labor de instituciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. La visita ha servido para adoptar los procedimientos que funcionan en las unidades hermanas y afianzarlos para crear la unidad de Marratxí, siempre enfocados en la protección de la víctima.

El secretario general de la Delegación del Gobierno, Ramón Morey, que ha asistido a la junta en representación del Ministerio por motivos de agenda del Delegado, ha destacado por su parte que “era una reunión que hacía falta, agradecemos en el Ayuntamiento de Marratxí su sensibilidad para trabajar con nosotros en la lucha contra la violencia de género, y ahora en lo que trabajamos desde Delegación del Gobierno es que el mayor número de municipios se animen a firmar este tipo de protocolos”. 

Bases de datos compartidas

La Junta Local de Seguridad del municipio no se celebraba desde el año 2017. Hoy también se ha dado cuenta de la firma de otro convenio, el pasado mes de febrero, para la colaboración de Guardia Civil y Policía Local  en materia de seguridad ciudadana y bases de datos, que tendrá una vigencia de cuatro años. El convenio servirá para reforzar la colaboración y coordinación entre ambos cuerpos en materia de seguridad ciudadana y como novedad, se suministrará los planos y soporte informático actualizados del sistema de cartografía municipal digital.

Así, Marratxí es uno de los dos ayuntamientos de Mallorca, junto a Campanet, que actualmente comparte las bases de datos entre Guardia Civil y Policía Local. Tan sólo dos municipios en Mallorca han firmado este convenio previamente, Campanet, donde comparten datos y Calvià, que se encuentra en proceso.

Además del alcalde y del secretario general de la Delegación del Gobierno, La Junta Local de hoy ha contado con la presencia del coronel Jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández Mosquera, el director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda Mas, y el director del Institut de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), Vicenç Martorell. Por parte del Ayuntamiento también ha asistido la regidora de Servicios Sociales, Elvira García, el inspector de la Policía Local de Marratxí, Alberto Rodríguez, y el oficial de la Unidad VioGen, Txema Llofriú.