La I Cursa del Fang 2024 recorrerá las emblemáticas ollerías de Marratxí

29

Jaume Llompart: «El trazado permite que la gente descubra las ollerías y siurellerías de nuestro municipio mientras corre”

Andreu Massot: “Esperamos entre 250 y 300 participantes, tanto adultos como niños. Todos los participantes recibirán una medalla exclusiva”

MARRATXÍ, 04 de julio de 2024.— Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación oficial de la I Cursa del Fang 2024, un evento que se perfila como uno de los momentos más destacados de las Festes de la Verge del Carme de Pòrtol. Al acto de presentación han asistido el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart; el regidor de Deportes, Juan Antonio Estarellas; la regidora de Participación Ciudadana, Nerea García; el CEO de Bodegas Suau y anfitrión de la presentación, David Álvarez; y el director de Cuc Fitness, Andreu Massot, organizador del evento deportivo en colaboración con el Ayuntamiento de Marratxí.

La carrera partirá de la Plaza de Can Flor en Pòrtol y recorrerá las ollerías y siurellerías más emblemáticas del pueblo, ofreciendo una experiencia única que destaca la rica herencia cerámica de Marratxí. 

Habrá cuatro modalidades: una primera competitiva de 7 kilómetros y medio, una segunda de 3 kilómetros populares, sin podio y sin ser competitiva para aquellos que se quieran iniciar en el mundo de correr. Estos 3 kilómetros también se podrán hacer caminando de manera más lúdica. Antes, se realizarán las carreras infantiles para niños hasta 12 años, con diferentes distancias más cortas y de manera gratuita.

Este evento no solo ofrecerá una manera divertida y saludable de celebrar las Festes del Carme, sino que también será una oportunidad para poner en valor el trabajo de los artesanos locales y la belleza de sus productos. La Cursa del Fang es una manifestación del orgullo de Marratxí por su herencia cerámica.

Jaume Llompart, alcalde de Marratxí, ha destacado la importancia de esta iniciativa: “Es una actividad deportiva que promueve la actividad física entre los jóvenes y la sociedad en general. Además, el trazado escogido pasa por las ollerías y siurellerías de nuestro municipio, situadas en la zona de Pòrtol y Sa Cabaneta. Esto permite que toda la gente que no las conoce, o que las conoce menos, pueda descubrirlas corriendo, lo cual es muy significativo para nosotros. Marratxí es Terra de Fang, y alrededor de esta tradición hemos desarrollado un orgullo de pertenencia al municipio».

Por su parte, Andreu Massot, director de Cuc Fitness, ha explicado la motivación que impulsa la iniciativa: «La carrera surgió con la idea de hacer cosas nuevas para el pueblo. Decidimos hacer un recorrido que pasara por todos estos lugares donde se mantiene la tradición y se siguen haciendo estos productos de barro». Massot también se ha referido al buen ritmo de las inscripciones: “Han empezado muy bien. Esperamos entre 250 y 300 participantes, tanto adultos como niños”. Además, ha añadido que “Todos los participantes recibirán una medalla exclusiva y los ganadores un siurell de Ca Madò Bet”. El objetivo es fomentar la comunidad en Marratxí y, sobre todo, que las personas que vengan a correr conozcan los siurells, las ollas y el entorno».

Detalles del evento:

Fecha y hora de la Carrera: 20 de julio, 19:00 horas

Distancias y precios:

  – Carreras Infantiles. Gratuitas

  – Carrera de 7,5 km. 7 euros

  – Carrera y Caminata No Competitiva de 3 km. 5 euros

– Información e inscripciones

www.elitechip.com y a las redes sociales @cursadelfang