El área de Igualdad del ayuntamiento ha creado un grupo de mujeres donde se trabajan varias temáticas para entender cómo las mujeres viven de forma individual situaciones de violencia estructural. El grupo busca una conexión grupal entre mujeres que han sufrido violencia de género y ha surgido de la necesidad de crear un ámbito de apoyo.
Se reúnen cada quince días los jueves en el Espacio Joven de Pòrtol. El grupo es gestionado por la socióloga y experta en conflictos, Catalina Nebot. Trabajan temáticas que afectan a las mujeres, como temas de violencia de género y desigualdades que a pesar de que lo sufren todas las mujeres de manera estructural, después lo viven de manera individual. Nebot ha asegurado que “el hecho de compartir estas vivencias quita ansiedad, genera empatía global y las libera de esta carga”.
En las sesiones, Nebot ofrece a las mujeres diferentes dinámicas según sus necesidades haciendo de activadora. Estas actividades pueden ser ejercicios mindfulness o expresiones artísticas en uso de la poesía o la música. “Todas tienen un perfil similar, dedican toda su vida al cuidado de sus maridos, hijos e hijas y finalmente se dan cuenta que ellas no están siendo cuidadas y viven situaciones de soledad y de precariedad”, afirma Nebot.
Es un grupo muy sencillo, con el objetivo de ofrecer a las mujeres un espacio seguro y cuidado donde realizan actividades que no hacen normalmente y así llegar a conclusiones diferentes, organizar sus sentimientos, priorizar sus necesidades y mejorando su día a día.