“Fer poble” a través de retratos

559

El fotógrafo Guillem Bosch; el ilustrador y diseñador gráfico Javi Cobo y Mateu Moll, guionista y redactor de televisión están detrás del proyecto FotoPòrtol 2020 en el que, a través de dos generaciones, quieren reivindicar la identidad propia del municipio.

Dos generaciones de portolans en torno a la fotografía; un retrato de la gente que vive en Pòrtol. Guillem Bosch, Javi Cobo y Mateu Moll, vecinos de este municipio de Marratxí han juntado sus talentos en un proyecto coral –FotoPòrtol- con el que pretender hacer un homenaje al lugar donde viven. Una idea cien por cien local, con la esencia del kilómetro cero y con la que “nos gustaría construir la identidad en torno a Pòrtol y su historia”. “Lo que queremos es contar historias de sus gentes y dar a conocer su indiosincracia”.

“Creemos que a Marratxí le falta fuerza identitaria. En otros pueblos se presume más de ser de allí. Pretendemos acabar con esta idea y cohesionar a todos sus vecinos y vecinas y hacerles sentir que viven y están en un municipio fantástico”, cuentan.

Para que el proyecto sea una realidad, se necesitan personas nacidas en el año 2000 que vivan en Pòrtol. Se les hará una fotografía de manera individual y luego una con sus abuelos y abuelas. “También les pediremos que se fotografíen entre ellos. Así lograremos un proyecto coral”. Sobre esas instantáneas, Javi Cobo intervendrá y hara una ilustración.  “Si hay también participantes que nacieron entre el año 1995 y el 2005 también pueden colaborar”, añaden.

FotoPòrtol 2020, además de rendir homenaje al pueblo, también “es una manera de acercar dos generaciones muy diferentes y su relación con la fotografía”. Evidentemente, “un joven de 20 años tiene una relación muy diferente con la fotografía que ya una persona de más de 60 años”.

La intención final es poder hacer un libro con todas las fotografías participantes.

Los interesados pueden dirigirse al mail guillem@guillembosch.photos o la cuenta de Instagram @fotoportol20.