EL TÉ, GRAN PROTAGONISTA DE LA ‘FIRA DEL FANG’

199

La temática de la edición de 2019 de la ‘Fira del Fang’ fue ‘La cerámica y el té’, de modo que, además de las teteras y los cuencos presentes en muchas de las paradas de Sant Marçal, también se organizaron varios actos vinculados directamente con el té, siempre con carácter gratuito. Estos actos, en forma de talleres o conferencias a cargo de especialistas en la materia, generaron, en días distintos, una gran expectación y asistencia de público.

Así, el mismo día de la inauguración hubo un taller de preparación de té encuentro, con Eduardo Geijo, de Tea Ritual. Fue un taller-demostración sobre este tipo de té verde en polvo, muy en auge, que es el que se usa en la ceremonia del té. Además, distintos estudios dan fe de las buenas propiedades que tiene este té.

Por otra parte, en otra jornada, Toni Vich hizo un taller de tazas de té, en el que dio a los asistentes las nociones básicas al respecto para que ellos mismos pudieran hacerlas con las propias manos.

Otra actividad relativa al mundo del té correspondió a una conferencia en la que la ceramista valenciana Encarna Soler abordó la estrecha relación entre la cerámica y el té. Posteriormente, en otra jornada, llegó el taller de rakú, que corrió a cargo de la Escola Municipal de Ceràmica. Los alumnos inscritos aprendieron a decorar y cocer una pieza de cerámica: el chawan o cuenco. El taller, con gran aceptación de público, fue a cargo de tres grandes expertos en la materia reunidos, de manera excepcional, en un mismo acto formativo: Joan Pere Català, Toni Vich y Julio León.

Finalmente, se celebró un acto sobre la ceremonia japonesa del té; en este caso a cargo de la asociación Reid. Como en los actos precedentes vinculados al té, también esta vez destacó la activa participación del público asistente.