El escaparate virtual es un portal de internet creado por el Ayuntamiento de Marratxí en el que los comercios y las empresas del municipio muestran su oferta. Una forma de acercar la riqueza del tejido comercial a todos los marratxiners que, a veces, no conocen la gran variedad de comercios del municipio.

Hasta ahora se han inscrito casi doscientas empresas en el escaparate virtual. En la web aparadorvirtual.marratxi.es podemos consultar todos los datos y características del comercio: horarios, teléfono, web, contacto, etc. Los ciudadanos también pueden utilizarlo para consultar qué comercios disponen de envío a domicilio o compra online.

La iniciativa del escaparate virtual promovida por el área de Promoción Económica pretende hacer más visible el tejido comercial del municipio, aumentar las ventas y mejorar el posicionamiento digital en internet. Este proyecto municipal también sirve para que los marratxiners sean conscientes de la amplia oferta de comercio local que hay en Marratxí. Unos comercios que a veces pasan desapercibidos o no se conocen debido a que se encuentran alejados de nuestro núcleo poblacional.

Formar parte del escaparate virtual es gratuito y sólo hacen falta cinco minutos para rellenar un cuestionario con la información que luego verán los usuarios cuando visiten el portal. El escaparate virtual también cuenta con un apartado especial dedicado a los comercios emblemáticos de Marratxí, como puedan ser Ollería Can Vent, Can Bernadí, Bodegas Suau, o comercios con historia como Can Xic, Can Pinet, Cerámica Terra Cuita, Forn des Pla de na Tesa, Fusteria Fullana o Embotits Can Pastor.

Este nuevo proyecto municipal pretende poner en valor el tejido comercial de Marratxí, de gran calidad y variedad, para que los ciudadanos lo conozcan y también para apoyar el comercio local, que es lo que crea puestos de trabajo y riqueza en el municipio, y que se ha visto fuertemente golpeado por las consecuencias de la pandemia, lo que les ha obligado a readaptar sus negocios a la actual coyuntura.

Los comerciantes suben ellos mismos las imágenes de su negocio además de una descripción sobre el producto o el servicio que ofrecen. Estos escaparates también muestran las redes sociales donde está presente el negocio además de la dirección física, los horarios y los servicios que ofrecen.

Hasta ahora hay 169 comercios y empresas que se han integrado en el escaparate virtual. Alimentación, peluquería y estética, y restauración son las tres categorías donde se integran un mayor número de empresas.

El 67,5% de las empresas inscritas permiten la recogida en tienda; 59,8% disponen de servicio a domicilio; el 45,6% ofrecen compra telefónica; el 36,1% permiten hacer la compra por whatsapp; y el 32,5% disponen de venta online.

Este catálogo online aspira también a ayudar al tejido comercial del municipio, fuertemente afectado por la crisis económica derivada de la pandemia. Además, es una oportunidad para mejorar el poscionamiento digital de las empresas.

También constituye una oportunidad para los ciudadanos que, a causa de la gran dispersión poblacional de nuestro municipio, a veces son más conscientes de la oferta comercial de Palma que la de su propio municipio.

La concejala de Promoción Económica y Comercio, Jero Sans, valora de manera muy positiva la iniciativa tanto por número de comercios que ya se ha adherido como los que se irán añadiendo en el futuro. «La percepción general está siendo muy buena, al principio había dudas pero gracias al trabajo que hemos hecho comercio a comercio se han disipado las dudas y ahora muchos comercios ya tienen presencia en el escaparate virtual para mostrar su oferta».

De momento hay casi doscientas empresas inscritas en el escaparate. El objetivo es que esta red no deje de crecer porque cuanto más ancha sea y más habituados estén los ciudadanos a emplearla, más productiva será y más aumentará tanto el negocio local como los puestos de trabajo entre los marratxiners.