El Ayuntamiento de Marratxí utilizará a burros que contribuirán en la limpieza del Torrente de Coanegra

177

El Ayuntamiento de Marratxí, a través del área de Medio Ambiente y con la colaboración de Natura Parc, limpiará el Torrente de Coanegra con la ayuda de 6 burros, con el objetivo de eliminar vegetación de forma más natural sin el uso de maquinaria pesada.

Los animales irán realizando la limpieza por tramos, que en total sumarán más de 5 kilómetros, pasando por diferentes núcleos como Es Caülls, Es Figueral, Son Ramonell, Ses Casas Noves, Cas Miot, Pont d’Inca Nou y Cabana. El coste anual es de 20.000 euros, frente al del año pasado que 2,4 kilómetros tuvo un coste de 40.000 euros con maquinaria pesada.

El objetivo es realizar una limpieza natural y utilizar de apoyo a los burros como herramienta de mantenimiento. Además, se lleva a cabo un programa de recuperación de estos equinos que han sido abandonados, y Natura Parc ofrece la oportunidad de acogerlos durante un año, además, se tiene previsto que este servicio se alargue los próximos años. Este proceso de mantenimiento es el más natural y sostenible de mantener limpio el torrente.

La regidora de Medio Ambiente, Cristina Alonso, ha explicado que “con la limpieza que hacen los burros sale menos hierba, y también disminuyen los riesgos de incendio y de inundación”. Cada tramo cuenta con pastores eléctricos que se van moviendo, y también con una salida de emergencias por si sucede cualquier imprevisto poder proteger rápidamente a los animales.