El Ayuntamiento de Marratxí presenta la nueva flota de vehículos eléctricos y híbridos para la Policía Local

312

La inversión se enmarca dentro de la estrategia de movilidad sostenible del Ayuntamiento. Los nuevos vehículos, que sustituyen los antiguos, se han posado a disposición del Ayuntamiento en régimen de renting. La iniciativa forma parte de toda una serie de inversiones y mejoras que se han ido realizando desde el año 2016, entre las cuales se incluye la reforma del cuartel de la Policía Local, que estará finalizada a finales del presente año 2020

El Ayuntamiento de Marratxí ha presentado hoy la nueva flota de vehículos para la Policía Local del municipio. Se trata de vehículos con emisiones mínimas, eléctricos y híbridos en su mayoría, que pasarán a sustituir los antiguos de motor térmico, avanzando así en la estrategia del Ayuntamiento hacia la sostenibilidad, en este caso aplicada a la movilidad. A la presentación han asistido el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, el primer teniente del alcalde, Joan Francesc Canyelles, el regidor de Seguridad Ciudadana, Interior y Recursos Humanos, Pedro López, el jefe de la Polícia Local, Miquel Àngel Pascual y otros miembros del cuerpo.

Las unidades que ya forman parte de la flota de vehículos municipales en régimen de renting son un total de 9: 1 Jumpy talla blue HDi 6V confort de 1.997 cc y 147 Cv; 2 Toyota Prius + 140 H T/A 5p Advance de 1798 cc y 136 Cv; 1 Toyota Yaris 100 H automático 5p active tech de 1497 cc y 100 Cv; 3 ToyotaYaris 100 H automático, 5P active tech de 1497 cc y 100 Cv; 1 Renault Kangoo ZE maxi ZE 5 plazas de 60 Cv y 1 Renault ZOE LIFE 80 R110 de 108 Cv. Para la elección de estos vehículos, que se han entregado totalmente equipados y rotulados, se ha buscado el equilibrio entre la necesaria operatividad del cuerpo y la apuesta firme por la sostenibilidad, de forma que la autonomía y tiempo de recarga de los vehículos eléctricos no pueda suponer pérdida de rapidez para cualquier actuación, puesto que también se contará con híbridos y térmicos, estos últimos ya con presencia mínima. En cuanto a los puntos de carga instalados a la Policía Local, son de 22 Cv y permiten cargar los vehículos en un tiempo de 6 horas.

Se tiene que señalar que esta acción se encuentra incluída dentro de un plan más amplio de mejora de los recursos de la Policía Local y responde a una antigua petición del cuerpo. De hecho, desde el año 2016 se están realizando distintas mejoras, como es el caso de las equipaciones y materiales que usa la policía del municipio, que se están renovando y modernizando constantemente, así como la reforma del cuartel, que se prevé esté terminada a finales del presente ejercicio 2020.

El alcalde Miquel Cabot ha destacado que “se trata de una apuesta firme por las energías renovables puesto que, de estos 9 vehículos, 8 son eléctricos o híbridos. Además, esta apuesta continuará con el cambio de flota de las brigadas municipales, también con vehículos propulsados por energías limpias”. “Con todo, cubrimos las diferentes necesidades de modernización que tenía la Policía Local, iniciando también este mes de julio las obras de reforma del cuartel”, ha añadido Cabot.

Por su parte, el jefe de Policía Local, Miquel Àngel Pascual ha puesto de manifiesto el esfuerzo del Ayuntamiento y la ciudadanía para conseguir “la eficacia y la eficiencia que ahora quedan garantizadas”.

Finalmente, Pedro López, regidor de Seguridad Ciudadana, Interior y Recursos Humanos, ha señalado que “hemos ido una paso más allá y hemos dotado los vehículos con todos los elementos necesarios para el mejor servicio, como son: desfibriladores, equipos de oxígeno-terapia, balizas de regulación de zona y barreras ergonómicas, entre otros”. “Con esta renovación, se abre un periodo de 4 ó 5 años durante los cuales podremos tener una flota de vehículos a la altura del municipio de Marratxí”, ha concluido López.