El Ayuntamiento aprueba unos presupuestos de 37.214.000 euros para el 2024

39

Las cuentas, aprobadas en el pleno ordinario celebrado este martes, suponen un incremento de un 1’1% euros respecto a los de 2023

El mayor aumento del presupuesto es por los gastos de Marratxí XXI, debido a la licitación de nuevos contratos caducados, entre otros, así como el servicio de recogida puerta a puerta

Los presupuestos municipales de 2024 se han aprobado este martes durante un pleno ordinario. Las cuentas este año ascienden a 37.214.000 euros, un aumento de un 1’1% respecto a las cuentas municipales del 2023. Es decir, 407.000 euros más.

Los presupuestos han salido adelante gracias a los votos a favor del equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Vox. Por su parte PSIB-PSOE y Más por Mallorca han votado en contra.

Los presupuestos de 2024 incluyen el crédito destinado a hacer frente el gasto generado por la empresa de limpieza y mantenimiento Marratxí XXI, debido a la licitación de nuevos contratos caducados, la adaptación de los nuevos convenios colectivos y la previsión de limpieza de nuevas instalaciones y servicios extraordinarios, así como el servicio de recogida puerta a puerta.

Uno de los grandes objetivos del equipo de gobierno es mejorar la seguridad del municipio. Es por eso que dentro de estos presupuestos se incluye el alquiler de un espacio para trasladar la Guardia Civil a un nuevo cuartel dentro del municipio, puesto que actualmente se encuentra en Palma.

A nivel de presupuesto de gastos de personal, se ha incrementado en 690.102,71 euros respecto el año anterior debido al incremento del 2’5% (2%+0,5% adicional) de los sueldos de los funcionarios, la creación de 3 nuevas plazas a la aplicación de las carreras profesionales que este año, por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia, obliga a pagar las diferencias de los complementos de grado de carrera profesional horizontal de 2020, 2021 y 2022 (un total de 102.000 euros).

La novedad más destacada a la partida de ingresos es la de los bancarios, con 700.000 euros, debido al aumento del Euribor.

El presupuesto incluye un mínimo de partidas para inversiones, pero sin renunciar a realizar grandes inversiones, aunque se llevarán a cabo con el remanente de tesorería. “Usaremos el remanente con cabeza”, ha defendido el regidor de Economía Xisco Ferrà.

Algunas de estas grandes inversiones son las siguientes:

-Infraestructuras culturales, con un proyecto global por Su Refinadora, el edificio de la antigua fábrica de Pepsi, que acoge la Escuela de Música de Marratxí, el archivo municipal, entre otros.

-Infraestructuras educativas, con el planeamiento de nuevas escuelas y escoletes de 0 a 3 años y la actualización de las actuales.

-Infraestructuras de vía pública, con los planes de asfaltado, de mantenimiento de parques infantiles, de mejora de aceras y limpieza.

-Infraestructuras deportivas, con nuevas instalaciones y mejora de las existentes.

-Infraestructuras sociales con un plan de nuevas viviendas sociales por los marratxiners.

Entre los proyectos ya licitados o en vías de serlo se encuentran:

-Continuar la construcción de la escoleta de 0 a 3 años de la calle Abajo Sola (este año unos 3 millones de euros).

-Plaza Pont d’inca: 871.000 euros.

-Recinto Ferial: 1.729.000 euros.

-Reforma de la piscina de Sa Cabana.

-Sombras en las escuelas.

-Reforma de los patios de las escoletes de 0 a 3 años.

-Almacenes y pista multideportiva cubierta y una descubierta en la zona del CEIP Costa i Llobera.

-Reforma del archivo municipal.

Además, el consistorio recibirá 180.000 euros, tanto este año como en 2025, por el Plan de Obras y Servicios (POS) del Consell. Este importe se destinará a la redacción de nuevos proyectos.