Consell de Mallorca y Govern acuerdan ampliar las ayudas extraordinarias al trabajo autónomo en toda la isla

345

La aportación de 2 millones de euros del Consell a la línea de ayudas eleva a un mínimo de 8 los millones destinados en Mallorca e incrementa hasta 4.000 los trabajadores de la isla que se podrían beneficiar.

El Consell de Mallorca participa económicamente en el paquete de medidas urgentes para el reinicio y mantenimiento de la actividad en el trabajo autónomo, impulsado por el Govern de las Islas Baleares. Se trata de una nueva línea de liquidez a fondo perdido que se espera llegue a los 15 millones de euros

Durante la reunión mantenida entre la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Modelo Económico, Trabajo e Industria, Iago Negueruela, se ha destacado que la aportación del Consell, que destina 2 millones de euros, permitirá que Mallorca cuente, en total, con un mínimo de 8 millones para ayudas a profesionales autónomos de la isla, puesto que la contribución de la institución insular se añade a la cantidad aportada por el Gobierno y la de los ayuntamientos que se añadan.

La participación económica del Consell de Mallorca permitirá que hasta 4.000 profesionales por cuenta propia de Mallorca se puedan beneficiar del paquete de medidas extraordinarias

“El apoyo al tejido empresarial de Mallorca es uno de los ejes del plan de reactivación económica del Consell “Mallorca Reacciona”, por eso estamos satisfechos que nuestra aportación permita incrementar el número de trabajadoras y trabajadores autónomos de Mallorca que se podrán beneficiar de estas ayudas extraordinarias”, ha apuntado Cladera.

El Consell de Mallorca se suma a las medidas urgentes aprobadas en mesa de diálogo social para el reinicio y al mantenimiento del trabajo autónomo, y que también contará con aportaciones de todos los municipios interesados, entre los cuales ya se ha adherido Marratxí, Alcúdia, Inca y Calvià.

El objetivo de este paquete de medidas es ayudar los autónomos y autónomas a reiniciar su actividad una vez se ha iniciado el proceso de desescalada. Se pueden presentar dos tipos de personas trabajadoras autónomas: aquellas que trabajan todo el año, pero se han visto afectadas por la declaración del estado de alarma y los conocidos como trabajadores autónomos de temporada que este año no hayan podido iniciar su actividad.

El importe de las ayudas oscila en función de si tienen o no personas trabajadoras contratadas a cargo suyo: en caso de no tener, la ayuda es de 2.000 euros; en caso de tener una o dos, 2.500 euros; y en caso de tener más de dos, 3.000 euros. Además, se trata de una ayuda compatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el gobierno central y con haber hecho un ERTE.