Ancestral es la relación entre la cocina y la cerámica en la historia de la Humanidad. Siendo (como es obvio) la comida una primera necesidad desde el principio de los tiempos, el barro era un elemento con el que nuestros antepasados podían hacer determinados utensilios con los que poder cocinar los pocos alimentos que tenían al alcance. Simple cuestión de supervivencia… Este año, la temática central de la ‘Fira del Fang’ es, justamente, ‘Cocinas del mundo con cerámica’.
Mucho han evolucionado los utensilios de cocina y mucho ha evolucionado también la gastronomía hasta llegar a nuestros días. Y lo mejor de todo es que hay muchas formas distintas de cocinar con cerámica en todo el mundo. Por ello, la XXXVI ‘Fira del Fang’, que este año se celebrará entre el 7 y el 15 de marzo, tratará a través de varios actos programados exprofesso, la fecunda relación entre la tierra y la cocina en diversos lugares del mundo. De hecho, muchas de las actividades programadas en el marco de la Feria estarán, directa o indirectamente, relacionadas con este tema central.
Así, los mismos días de apertura de la Feria permanecerá abierta al público una exposición que mostrará varias piezas cerámicas recopiladas de varios países por parte del ceramista local Toni Vich. «Algunas piezas las tenemos expuestas de forma permanente en el Museo del Fang; otros son cesiones que nos han hecho puntualmente y otros yo mismo he hecho réplicas lo más fidedignas posible», comienza explicando Vich.
«En la exposición -continúa- no faltarán como es lógico piezas de cocina tan nuestras como las ollas y las greixoneres. Pero también se podrán ver un horno de té, el tajin (que aún se usa muchísimo en los países del Magreb para cocinar todo tipo de comida: carne, pescado o verdura); de Alemania tendremos la olla romana, que después de llenarse con varios ingredientes se deja reposar muchas horas sumergida en agua, antes de ponerla al horno Tendremos también comales, el utensilio con el que los mexicanos hacen sus tortitas de maíz y el horno tandoori, de India».
El cocinero Pedro Suau, que es cocinero profesional y alumno de la Escuela de Cerámica, y el mismo Toni Vich protagonizarán un showcooking, con demostración del uso de la mayor parte de estos utensilios. Será el penúltimo día de la Feria, el sábado 14 de febrero, a las 18:00 h.
Por otra parte, para el miércoles 11 de marzo, está programado un taller familiar de elaboración de pizzas de cerámica, hechas con distintos lodos de varios colores y con el denominador común que se secan rápidamente. Lo impartirá Virginia Massagué, entre las 16:30 y las 18:30 h.
Otro evento gastronómico es el conocido como ‘Gustatio Romana’, que se celebrará el viernes día 13 a partir de las 19.30 h. Se trata de un evento reservado para 20 o 25 personas que servirá los platos típicos de la cocina romana de hace 2.000 años, con vajilla hecha con barro y que emula los platos, vasos y otros utensilios para comer de la misma época.
Por si fuera poco, una actriz vestida de romana, hará las explicaciones pertinentes respecto a la composición de cada plato. La empresa de gestión cultural Aldarq es la encargada de llevar a cabo esta actividad, fundamentada en todos los aspectos en una rigurosa investigación histórica.