Ayuntamiento y Consell apoyan a la artesanía local en una visita a las alfarerías de Pòrtol y Sa Cabaneta

246

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha visitado Marratxí para conocer de primera mano la situación actual de las alfarerías y artesanos del barro en medio de la pandemia de Covid19 que ha impedido celebrar ferias artesanas y ha afectado gravemente a las ventas turísticas.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha acompañado Catalina Cladera y al consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y la directora insular de Comercio y Artesanía, Marta Llodrà. En la visita han participado también el primer teniente de alcalde de Marratxí Joan Francesc Canyelles, la segunda teniente de alcalde Neus Serra, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Josep Ramis.

La visita institucional ha comenzado en Sa Cabaneta, donde han visitado las siurells Ca Madò Bet los siurells y Can Bernadí Nou, artesanos que conservan la tradición de los siurells hechos a mano. Han visitado también varias alfarerías tradicionales, como la de Can Vent, Can Pere Coll y Can Bernadí, en Pòrtol, y han conocido sus propietarios que les han explicado la situación que atraviesan.

«Es una visita de apoyo al sector en la situación del Covidien que se ha visto agravado porque este año no ha habido ferias ni ventas al sector turístico. Lo importante es resistir, hemos visto que están buscando alternativas a la crisis y desde el Consejo tenemos claro que tenemos que seguir apoyando esta tradición tan arraigada y tan importante en la economía de Marratxí, que debemos potenciar, mantener y proteger » , ha explicado la presidenta del Consell.

Por su parte, el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha agradecido la visita de Catalina Caldera y ha afirmado que se trata de un sector muy familiar que «desde el ayuntamiento queremos preservar, es parte de nuestra cultura y tradición y estamos comprometidos con ellos también durante la pandemia «.